Ubicada en la costa suroeste de Cuba, la Isla de la Juventud es un lugar paradisíaco que te dejará sin palabras por su vida marina, sus resplandecientes playas de arena fina, sus cálidas aguas azul turquesa y sus maravillosos arrecifes de coral.
Esta isla ha recibido varios nombres, pero el más conocido internacionalmente es el de Isla del Tesoro, tal como la inmortalizó Robert Louis Stevenson en su novela homónima de aventuras.
Este territorio caribeño, mucho menos frecuentado por los turistas que el resto del país, ofrece un sinfín de maravillas naturales que te harán sentirte partícipe de este exótico entorno por explorar. Podrás descubrir la vida de las tortugas marinas que desovan en sus cayos y saber más de estos animales en la Granja de las Tortugas, el comportamiento de los cocodrilos americanos visitando el Criadero de Cocodrilos y sus franjas de arena repletas de iguanas autóctonas como Cayo Iguana.
Si eres un aficionado al submarinismo, Cayo Largo del Sur es tu sitio. Allí te deleitarás con las cuevas sumergidas de Punta Francés, repletas de todo tipo de especies de peces de colores y podrás emprender un intrépido viaje subacuático hasta el cementerio de barcos hundidos en el Bajo de Zambo. También podrás disfrutar de un día de espeleología en busca de las misteriosas pinturas rupestres en la Cueva de Punta del Este.
Si simplemente prefieres relajarte tumbado en la finísima arena bajo la sombra de un alargado cocotero, podrás desplazarte en barco o velero hasta las prolongadas franjas de Cayo Largo del Sur, un islote apartado del mundo que acoge algunas de las playas más hermosas y fantásticas de Cuba.
Conocida antiguamente como Isla de Pinos, la Isla de la Juventud jugó un importante papel en el desarrollo de los distintos episodios de las revoluciones cubanas a través de su capital, Nueva Gerona, fundada por los españoles en 1830.
En la Presidio Modelo pasaron dos años de cautiverio los líderes Raúl y Fidel Castro, en unas instalaciones que aún se conservan y se pueden visitar. Por otra parte, el héroe nacional José Martí se exilió durante siete meses en la Finca el Abra antes de su expatriación a España en el siglo XIX. Hoy se trata de un museo donde el visitante puede acceder a varios documentos, cartas y muebles de esta notable personalidad.
La capital de la isla, Nueva Gerona, ofrece una heterogénea oferta de actividades culturales, como el Museo de Historia Natural o el Museo de la Lucha Clandestina. El norte de la isla está densamente poblada por pinos y tierras de cultivo. Es célebre el cultivo de las grandes toronjas o pomelos, cuya recolección es motivo de festejo mediante el Festival de la Toronja, marcado por desfiles y el baile del sucu-sucu. La ciudad de Santa Fe, a 17 km de la capital, es frecuentada por sus múltiples manantiales con propiedades curativas. En el sur destacan los bosques tropicales.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales