La preciosa ciudad de Cienfuegos, conocida como la Perla del Sur de Cuba, se encuentra ubicada en el centro de Cuba. Bañada por el Mar Caribe, Cienfuegos es uno de los lugares más espectaculares del país por su riqueza tanto cultural como paisajística y natural, donde su mayor atractivo son su bella arquitectura colonial francesa y el entorno natural que la rodea.
Fundada en 1819 por colonos franceses, la ciudad de Cienfuegos es una de las más jóvenes de la isla. El ambiente del pasado siglo XIX se refleja en su conjunto histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
Índice:
Sin duda te sorprenderán en su centro histórico edificios como el Palacio de Valle, el elegante Teatro Tomás Terry y la gran Catedral de la Purísima Concepción. Tampoco puedes perderte el Parque José Martí y el Arco de Triunfo, símbolo de la independencia cubana. A modo de curiosidad, en Cienfuegos encontrarás la calle más larga del país, el Paseo del Prado. Además, en los distintos museos podrás empaparte de la cultura cienfueguera, como por ejemplo el Museo Histórico Provincial o el Museo Histórico Naval Nacional.
Esta preciosa ciudad te seducirá por su elegancia, su ambiente tranquilo y caribeño y su fascinante espíritu francés, por el cual ha recibido la denominación de la Perla del Sur de Cuba.
Otras instituciones que caracterizan a esta ciudad son el Cementerio Tomás Acea, que imita el modelo del Partenón griego con magníficas esculturas y lápidas de mármol; y el Cementerio La Reina, que mantiene la estructura de su fundación en el siglo XIX y donde podrás encontrar la escultura de La bella durmiente y la leyenda que la rodea; ambos declarados Monumento Nacional.
La belleza de la naturaleza es un rasgo característico de la provincia de Cienfuegos. En las afueras de la ciudad encontrarás El Nicho, un preciosísimo enclave totalmente inmerso en el Parque Nacional Topes de Collantes en la Sierra de Escambray. En este paraje disfrutarás de bellísimas cascadas de aguas cristalinas y piscinas naturales donde refrescarse. También se encuentran aquí el Parque Natural Guanayara, donde su frondosa vegetación, especialmente sus orquídeas, no te dejarán indiferente. Por último, en el excepcional Jardín Botánico de Cienfuegos, uno de los más grandes e importantes del mundo, podrás descubrir especies únicas.
En Cienfuegos, conectarás con la naturaleza como nunca.
Otro importante atractivo de esta espectacular provincia es su increíble vida marina. La Bahía de Jagua, también conocida como Bahía de Cienfuegos, baña casi toda la zona y cuenta con una fauna y flora marina de gran riqueza, destacando el camarón blanco. Sin duda, lo más destacable es la paradisíaca Playa Rancho Luna, que con sus preciosos arrecifes de coral y su bello fondo marino, es el lugar ideal para dar rienda suelta tu pasión por el buceo.
Otro de los lugares que no te puedes quedar sin visitar de la encantadora provincia es el Balneario de Ciego Montero, donde disfrutarás de unas aguas medicinales que te dejarán como nuevo en un histórico edificio de mitad del siglo XX.
Las mejores épocas del año para visitar Cienfuegos son de enero a abril, especialmente para los amantes de la naturaleza, que disfrutarán de las atractivas zonas de playa y parajes naturales. También destacan los meses de agosto y septiembre, donde se celebran el espectacular Carnaval de Cienfuegos y el grandioso Festival Bianual de Benny Moré, en honor a uno de los músicos más famosos y queridos de Cuba, cuya historia podrás conocer más a fondo en su localidad natal Las Lajas y su Museo Benny Moré.
Si eres un amante de los animales no puedes perderte la visita a la Laguna Guanaroca, uno de los refugios de fauna más importantes de Cuba, donde podrás admirar una gran cantidad de aves acuáticas. También puedes visitar el delfinario de Rancho Luna.La céntrica posición de la ciudad la convierte en un lugar ideal para que descubras los lugares de alrededor. Sin duda alguna, la excursión estrella desde Cienfuegos es la visita a El Nicho, un espectacular paraje natural rodeado de cascadas y piscinas naturales en mitad del Parque Natural Topes de Collantes. Con Jeep Safari podrás descubrir este precioso lugar e, incluso, puedes quedarte al final de la excursión en Trinidad.
Con la excursión tres ciudades podrás conocer no solo Cienfuegos, sino también Santa Clara y el espectacular mausoleo dedicado al Che Guevara; y la maravillosa ciudad-museo de Trinidad.
En el caso de que solo dispongas de un dia y quieras conocer a fondo Cienfuegos, con las excursiones de un día en bicicleta eléctrica descubrirás todos los detalles de la Perla del Sur de Cuba.
La ideal localización de Cienfuegos en el centro de Cuba, hacen que sea una ciudad perfecta para detenerte durante tu viaje desde La Habana hasta puntos más orientales de la isla como Cayo Santa María o Santiago de Cuba. Además, su cercanía a parajes naturales como El Nicho o la colonial Trinidad, conocida como la ciudad-museo, harán que tu estancia aquí cumpla con todas tus expectativas.
La mejor opción para llegar es volar hasta el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y desde allí conducir por el Circuito Sur hasta llegar a Cienfuegos.
La mejor opción para pasar la noche en Cienfuegos es hacerlo en casas particulares para así empaparte de la tradición y cultura cubana de primera mano. Además, su hospitalidad es más que reconocida.
Sin embargo, si prefieres quedarte en un hotel las mejores opciones son: Hotel La Unión, ubicado en un edificio neoclásico en el centro de la ciudad; Hotel Rancho Luna, hotel de todo incluido con unas espectaculares vistas; Hotel La Jagua, ubicado en la cercana Punta Gorda; y Hotel Meliá San Carlos, de cinco estrellas en pleno conjunto histórico.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales