El Parque Natural Topes de Collantes se encuentra a unos 30 km de Trinidad, en la Sierra del Escambray. Esta reserva natural es un enorme área protegida que se ubica en pleno centro de Cuba, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988. Las agradables temperaturas que ofrece esta maravilla natural durante todo el año invitan a los turistas a que lo visiten, convirtiéndolo en el lugar ideal para pasar unos perfectos días de relajación y aventuras.
El Parque Natural Topes de Collantes es una asombrosa combinación montañosa de cuevas, ríos, valles, cascadas y acantilados. Esta joya natural cubana comenzó a ser importante a finales de los años 30, cuando uno de los presidentes del país ordenó que se levantara un edificio para que residiera su mujer, la cual no gozaba de buena salud. A partir de este momento, este paraje natural fue adquiriendo relevancia en el panorama histórico, pues fue testigo de importantes hechos, como las guerrillas de la Revolución. Más tarde, alrededor de 1970, se construyeron algunos hoteles y centros curativos que a día de hoy, no sólo atraen al ciudadano cubano, sino a turistas de todo el mundo.
Desde hace años se lucha por la conservación y protección de este preciado tesoro. Es una visita obligada para todos aquellos que deseen realizar senderismo, para los amantes de la fotografía o para los que amen a la naturaleza y los animales, pues se han encontrado 100 especies de fauna distintas y diversas atracciones naturales, como Vegas Grandes y el Salto del Caburní, dos de las zonas más conocidas de este precioso parque natural y que te dejarán sin palabras por su singularidad y su belleza natural y paisajística.
Índice:
Una de las atracciones más visitadas de Topes de Collantes es su balneario. Un centro turístico de descanso y salud ubicado en plena Sierra del Escambray al que acuden pacientes para realizar tratamientos antiestrés, rehabilitación, masajes, etc.
Aunque sin duda alguna, Topes de Collantes es conocido por sus rutas por la montaña. El Sendero Vegas Grandes es la caminata más popular entre los visitantes de la zona, discurre a través de las plantaciones de café durante unos dos kilómetros y medio, viendo casas tradicionales y acantilados, un sendero precioso en un ecosistema privilegiado en el cual tendrás unas vistas únicas y espectaculares, este sendero combina tramos llanos con zonas en pendiente que finalmente valen la pena ya que acabarás llegando a el Salto del Caburní, una increible caida de agua de unos 62 metros de altura, este precioso enclave es ideal para sentarte a descansar después de la caminata y relajarte en plena naturaleza, pero eso no es todo, el premio final es darte un buen baño en el maravilloso estanque en el que acaba esta cascada, probablemente será uno de los baños que mejor te sientes en toda tu vida, además pensar que estás en pleno bosque en Cuba, zambulléndote en un precioso estanque con unas de las aguas más frescas y puras que pueden haber, sin ninguna duda caminar un poco ha valido la pena. Siguiendo con la temática de la zona de Topes de Collantes, puedes recorrer la Ruta Gruta La Batata, una ruta con la que la flora y fauna te dejarán sin palabras. Aunque lo mejor está al final, una cueva en la que hay distintas piscinas naturales donde te puedes bañar y disfrutar de las propiedades curativas de estas aguas.
En tu paso por el Parque Guanayara, una de las divisiones de Topes de Collantes, recorrerás el Sendero Centinelas del Río Melodioso, el cual sigue el curso del río pasando por hermosos arroyos, pozos cristalinos y la famosa cascada de El Rocío. El trayecto se puede recorrer en menos de 3 horas y contarás con un peculiar punto de descanso, el rancho cubano de Casa La Gallega, donde degustarás comida cubana casera y bebidas refrescantes rodeado de un ambiente de lo más rural.
Otra de las rutas que podrás hacer es la ruta hacia Hacienda Codina, otro maravilloso rancho que te sorprenderá con sus baños de lodo medicinal. Por el camino descubrirás sus bosques de bambú, la Cueva del Altar y la Isla de los Enamorados, entre otros, y todo esto con el broche final en un mirador natural desde el que puedes observar todo el Valle de los Ingenios, una imponente zona de producción azucarera.
También se pueden visitar dos museos en la zona, el Museo del Café y el Museo de Arte Cubano Contemporáneo. En el primero se puede visitar una exposición sobre la historia del cultivo de café y degustar sus especialidades. El segundo atesora una valiosa colección de más de 60 obras plásticas de la vanguardia de los años ochenta
Topes de Collantes te ofrece una gran cantidad de excursiones en las cuales disfrutar plenamente de este maravilloso parque natural de muchas maneras diferentes.
La mayoría de trayectos parten desde la ciudad de Trinidad, como la Excursión a caballo a cascada El Pilón, la cual sale desde el casco antiguo de la ciudad, donde te esperarán los tranquilos caballos muy bien domesticados que te llevarán solos hasta el Salto de Agua El Pilón, recorriendo las hermosas sendas y descubriendo flora y fauna única. El refrescante estanque del Pilón es ideal para darte un baño y divertirte sintiendo la naturaleza en tu piel.
También te encontrarás con safaris en Jeep emocionantes para los más atrevidos con trayecto desde Trinidad hasta el Parque Guanayara, en lo profundo de las montañas del Parque Natural Topes de Collantes. Para llegar a este remoto destino recorrerás sendas serpenteantes, haciendo pequeñas paradas por hermosos miradores, plantaciones de café donde te explicarán su proceso de obtención e incluso paradas para bañarte en piscinas naturales como la de El Venado.
No puedes olvidarte de otras opciones como excursiones por la zona en camiones militares, en coches de época que te transportarán a otros tiempos y por supuesto el clásico a pie por sendas de diversa dificultad. Muchas excursiones se pueden hacer tanto colectiva como individualmente con opción de contar con guías o no.
En el centro de Topes de Collantes, en la región montañosa de Guamuhaya, se encuentra la principal área turística del lugar, de fácil acceso y formada por hoteles y restaurantes, siguiendo una mezcla de estética rural y moderna al mismo tiempo.
En ella se encuentra Villa Caburni, un hotel de 3 estrellas formado por pequeñas casas coloridas que cuenta con piscina y el cual ofrece actividades para niños, ideal para alojarte en familia.
En la zona propiamente natural no te vas a encontrar con complejos hoteleros o alojamientos turísticos exuberantes que rompan con la armonía natural del lugar, pues es una zona protegida, sin embargo, posee varias opciones para pasar la noche en la zona que te harán sentirte parte de la naturaleza. En este sentido el campismo, palabra usada en Cuba para referirse al camping es una opción muy buena si quieres una estancia en medio de la naturaleza, en pleno parque natural encontrarás el Campismo Macanal, este alojamiento cuenta con 42 cabañas, zona de columpios para niños y cancha de volley entre otras muchas comodidades, lo que es seguro es que te lo pasarás en grande en un entorno natural y de lo más sencillo que no rompe la armonía natural de este maravilloso parque natural.
Siguiendo con la temática sostenible que no daña este entorno puedes optar por el Ecoalojamiento El Manantial, es tu opción si no quieres alojarte en un camping pero aún así tu intención es dormir en un entorno natural y único. Este alojamiento cuenta con todas las comodidades, servicio de comidas y además gracias a su buena ubicación puedes apreciar animales que nunca has visto en persona como la jutía, el cual es un roedor que tiene cierto parecido con un castor además de aves como la cotorra o el tocororo, el ave nacional de Cuba.
En la ruta por el corazón del parque te encontrarás con la Hacienda Codina, un magnífico rancho y una parada obligatoria para reponer fuerzas con su deliciosa comida y en la que también podrás acampar en su zona habilitada para ello, perfecto si quieres tomarte tu tiempo explorando la naturaleza para no perderte el mínimo detalle.
Similar a la Hacienda Codina, te encontrarás con el rancho cubano Casa La Gallega, en la zona de Guanayara, un lugar recóndito y tranquilo donde además de comer también puedes acampar en una pequeña explanada.
Cómo Trinidad está muy cerca, más exactamente a media hora en coche, puedes alojarte en esta preciosa villa, donde podrás elegir entre un hotel o una casa particular. Si tu intención es conocer la más profunda tradición y cultura de Trinidad, la mejor opción es alojarte con un trinitario o trinitaria donde sus historias te sorprenderán, además, conocerás todo los entresijos de la villa, sus historias y sus leyendas.
Si por otro lado te interesa más alojarte en un hotel, tienes varios donde elegir, de cinco estrellas encontrarás el Iberostar Grand Hotel Trinidad, un hotel de lujo donde te tratarán como a un rey o una reina el edificio donde está establecido es realmente maravilloso, además se encuentra localizado en pleno centro de Trinidad.
En primera línea de playa se encuentra el hotel Memories Trinidad del Mar, donde tu mayor preocupación será darte un baño en la playa cuanto tengas mucho calor y además, este resort está situado a unos 45 minutos de Topes de Collantes, por lo que estarás muy cerca de este precioso parque.
Para llegar al Parque Natural Topes de Collantes lo mejor es hacerlo desde la ciudad de Trinidad, que está a algo menos de 30 kilómetros. Si vas en coche lo mejor es ir por el Circuito Sur. Sin embargo, la mejor opción es ir en taxi tanto para la ida como para la vuelta, desde cualquier punto accesible donde poder recogerte.
Los aeropuerto internacional más cercano se cuentan en la ciudad de Santa Clara, el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, este tiene conexiones con diferentes ciudades importantes de Europa entre las que se encuentran Milán, Moscú o Düsseldorf aunque estas conexiones están condicionadas a la época del año que sea. Por otro lado, cuenta con conexiones recurrentes con grandes ciudades del continente americano como Toronto, Montreal y Ciudad de Panamá. Una vez en la isla entrando por este aeropuerto, el camino en coche hacia Topes de Collantes es de una hora y cuarenta minutos aproximadamente, mientras que hasta Trinidad el trayecto es de dos horas.
El aeropuerto mejor conectado de Cuba se encuentra en la capital del país, el Aeropuerto Internacional José Martí tiene conecta con las principales ciudades europeas como Madrid, París, Milán o Londres, el aeropuerto se encuentra a unas 4 horas en coche, en este recorrido tendrás unas vistas maravillosas y pasarás por unas zonas con unos paisajes increíbles que solo verás en Cuba. Por este motivo y no perderte absolutamente nada del maravilloso ecosistema de Cuba, reservar un traslado privado para llegar a tu destino con la mayor seguridad y viendo la totalidad del recorrido sin ninguna preocupación acerca de cómo llegar o donde será mejor hacer un alto en el camino es una muy buena opción sin ninguna duda. Un viaje a Cuba es algo que no se da muchas veces en la vida y hay que disfrutarlo al máximo sin perderse absolutamente nada.
Más información:
Ubicación:
Trinidad 62600, Cuba.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales