Viñales se ubica en la provincia de Pinar del Río, en Cuba. Forma parte del corazón del Parque Nacional de Viñales, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999. Se trata del mejor lugar para sumergirse dentro de la tradicional cultura guajira de Cuba.
Esta localidad conserva aún vestigios de la antigua Cuba colonial que junto a la maravillosa naturaleza que la rodea le valieron la declaración de Monumento Nacional.
Esta zona cuenta con un ambiente más relajado y acogedor, por tanto es ideal para pasar unos días tranquilos, rodeado de naturaleza y disfrutando de actividades al aire libre.
Índice:
Lo más conocido de Viñales es su exuberante naturaleza. Hay que recordar que el Parque Nacional de Viñales fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si quieres admirar el Parque en todo su esplendor lo ideal es que vayas al mirador de los Jazmines. Este lugar es bello de por sí, pero sin duda al atardecer es cuando más encanto tiene. Otro mirador que no te puedes perder es el situado en el cercano pueblo de Los Acuáticos.
Otro de los lugares que no te puedes perder es el Mural de la Prehistoria, un lugar único en Cuba. Se trata de un mural pintado en la ladera de uno de los mogotes más característicos, el mogote Pita. En este, se representa la evolución de las especies en el Valle de Viñales.
Además, Viñales es un lugar ideal si te gusta la espeleología, ya que cuenta con diversos sistemas de cuevas. La Cueva del Indio es el lugar si te quieres sentir como un explorador, ya que la atraviesan distintos ríos subterráneos. También, en la Cueva de San Miguel podrás descubrir las penosas condiciones de vida de los cimarrones, los esclavos que conseguían huir. En la Gran Caverna de Santo Tomás, la más grande de Cuba y declarada Monumento Nacional, podrás admirar innumerables estalactitas y estalagmitas, e incluso una réplica de un antiguo mural indio.
Las típicas construcciones de casas bajas, muy coloridas e influenciadas por el estilo colonial te transportarán a un entorno rural puramente cubano.
El Museo Paleontológico y el Museo Municipal son los dos museos más conocidos en esta localidad.
En el Jardín Botánico de Viñales descubrirás distintas variedades de flora típicas de la zona. Si tienes algo de fortuna podrás descubrir aves, como los colibríes y los loros, que te acompañarán en esta preciosa visita.
Otro de los monumentos que no te puedes perder es la Iglesia del Sagrado Corazón, un increíble templo con casi dos siglos de historia.
Viñales es conocida por las plantaciones de tabaco y por sus artesanías. Entre las primeras destaca la Casa del Veguero, una plantación donde podrás degustar y contemplar el proceso de fabricación de uno de los bienes más preciados en Cuba, los puros habanos. En el Mercado de Artesanía de la Calle Joaquín Pérez podrás llevarte numerosos recuerdos mientras disfrutas de numerosas obras de arte.
Como no podría ser de otra manera, la excursión preferente desde Viñales es al Parque Nacional de Viñales. Esta la puedes realizar tanto en bicicleta, por una ruta de senderismo, como a caballo o en traslado privado. En el Parque Nacional, podrás admirar la fauna y flora endémica y visitar las plantaciones de tabaco.
Si eres a los que les gusta la playa no puedes dejar de visitar Cayo Jutías con sus espectaculares playas de arena blanca y agua color turquesa. Es perfecta para hacer rutas en kayak o para practicar snorkel.
Otro paradisíaco cayo es Cayo Levisa. Para llegar tendrás que hacer un pequeño trayecto en ferry. Este lugar es perfecto para descansar y pasar un día de tranquilidad en playas prácticamente vírgenes, rodeado de la increíble naturaleza tropical como los tocororos o las palmeras.
Si lo que buscas es un lugar para bucear, Playa María La Gorda te está esperando con los brazos abiertos. La belleza de la barrera coralina, donde destaca el coral negro, es uno de los mejores puntos de inmersión de Cuba.
Debido a su situación muy cerca de La Habana, es un lugar ideal para visitar en tus primeros días en Cuba. Puedes llegar tanto en traslado privado como colectivo.
Aunque la opción más demandada es con una excursión de un día desde La Habana, en un solo día no vas a poder descubrir todas las maravillas que Viñales tiene que ofrecerte; desde el Valle de Viñales hasta los espectaculares Cayos Jutías y Levisa. Por tanto, lo ideal es pasar un par de noches.
Lo mejor es que te alojes en una casa particular, así podrás conocer desde dentro los usos y costumbres cubanos. Además, en los preciosos porches puedes tener la oportunidad de probar la sabrosa comida casera que, algunas veces, los propietarios ofrecen.
Por supuesto, también hay hoteles en esta localidad. Algunos de estos son: el Hotel Central Viñales, el Hotel La Ermita, el Hostal Mis Cumbres, Casa Yakelin o el Campesino Yuri y Nino.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales