No puedes dejar de visitar Cayo Sabinal, un islote de Cuba tan precioso como apacible, ubicado al norte de Camagüey. También llamada Isla de Sabinal, al oeste de la bahía de Nuevitas, y bañada por el océano Atlántico, recibe este peculiar nombre por una vegetación característica de la zona, similar al sándalo y al enebro. Además, se puede observar un gran número de manglares.
Esta isla tan especial que pertenece al archipiélago Jardines del Rey, está separada de tierra firme por bahías y ensenadas, e impresiona, además de por sus preciosas playas, por la gran cantidad de humedales. Resulta curioso que esta isla, junto con otras del mismo archipiélago, sean escenario de la novela Islas en el Golfo, de Ernest Hemingway, por donde el conocido escritor solía navegar con su yate “Pilar”.
Destaca visitar el Faro Colón, uno de los más antiguos del país, construido en 1848 en el extremo norte de la isla, principal guía de los barcos que navegan por el Canal de Bahamas.
Cuenta con una reserva natural de flamencos rosados, gran atractivo para turistas y amantes de estas exóticas aves. Además, dentro de su fauna destacan pequeños mamíferos de la familia de los roedores llamados jutías; las jicoteas, pequeñas y simpáticas tortugas acuáticas y semiacuáticas; venados, cerdos, bovinos y tocororos, que son aves cubanas. También es frecuente escuchar al pájaro cantor llamado negrito, por su color oscuro. En cuanto a su flora, se pueden contemplar orquídeas, manglares, sabinas, robles, cedros y el guayacanes, entre otras singulares especies.
Cayo Sabinal se encuentra en el municipio de Camagüey, en los Jardines del Rey y cuenta con 33 km de largas playas que podrás disfrutar. Estas están bañadas por las aguas del océano Atlántico, aguas cristalinas color turquesa que no podrás resistirte a probar. En sus finas arenas blancas podrás extender tu toalla y relajarte al sol mientras escuchas el ir y venir de las olas.
Si buscas una aventura, desde estas hermosas playas podrás hacer una excursión marítima hasta el Faro Colón, un inmueble histórico construido en 1847 para guiar a los navíos que navegaban por el Canal de Bahamas. Podrás contratar un guía y conocer su historia a fondo.
Cayo Sabinal también posee una fauna privilegiada, donde, si estás atento encontrarás especias como las jutías, jicoteas, venados, cerdos, bovinos silvestres y el tocororo, el ave nacional de Cuba. Además, verás distintas especies de patos que emigran durante el invierno para poder reproducirse en este impresionante entorno virgen de Cuba.
El clima de Cuba se divide en temporada de lluvias que va de mayo a octubre, pudiendo llegar a haber huracanes; y la estación seca que se presenta entre noviembre y abril y son los mejores meses que puedes escoger para viajar a Cayo Sabinal. En ellos la temperatura normalmente oscila entre los 25 y 30°C y no hay grandes variaciones entre el día y la noche.
La mejor forma de llegar a Cayo Sabinal es desde la ciudad de Trinidad donde podrás encontrar distintos transportes como el autobús, taxi o un coche de alquiler. También hay conexiones mediante el tren pero es poco recomendable por los retrasos que suele haber.
Otra forma es desde La Habana desde donde podrás coger un vuelo a Camagüey y una vez allí, en taxi, llegar a este cayo.
La mejor opción para alojarse cerca de Cayo Sabinal son algunos de estos resorts; Club Amigo Mayanabo, se encuentra ubicado en Nuevitas y cuenta con un jardín donde podrás disfrutar de la sombra de sus sombrillas y tomarte algo refrescante; Gran Club Santa Lucía ubicado en la excelente playa Santa Lucía desde donde podrás llegar a Cayo Sabinal sin problema; o Brisas Santa Lucía, edificio moderno ideal para familias, grupos, bodas y lunas de miel.
Todos estos hoteles no se encuentran en Cayo Sabinal pero con la ayuda de un taxi podrás llegar fácilmente.
Más información:
Ubicación:
Jardines del Rey, Camagüey, Cuba.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales