La reconocida Plaza de San Juan de Dios se trata de un Monumento Nacional declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Data del año 1728 y es considerado el conjunto arquitectónico colonial más importante de la villa de Puerto Príncipe, actualmente Camagüey, en Cuba.
En ella se encuentran la iglesia y el antiguo Hospital San Juan de Dios. La iglesia tiene en su altar mayor la imagen de La Santísima Trinidad, tallada en madera en 1792. En ella se ve representado el Espíritu Santo con forma humana, una de las dos únicas piezas de este tipo que existen en Latinoamérica.
El antiguo hospital funciona como un importante museo y también como Centro Provincial de Patrimonio Cultural. En este lugar fueron expuestos los restos del destacado Mayor General Ignacio Agramontes y Loynaz el día de su caída en el campo de batalla y, un siglo después, se le dedicó una canción como homenaje y se le construyó un monumento en su honor.
En la plaza se pueden contemplar elementos de la época colonial, tales como portadas, amplias puertas, ventanas con balaustres de madera torneadas, coloridas casas coloniales y originales esculturas de esclavos llevando a cabo sus labores cotidianas dentro de la plaza.
En definitiva, la Plaza San Juan de Dios es un agradable espacio cultural e histórico que merece la pena detenerse a visitar, así como disfrutar de sus atractivos programas diseñados tanto para los propios turistas nacionales como los internacionales.
Más Información:
Ubicación:
Entre Calle Hurtado, Calle Matías Varona y Calle Paco Recio, Camagüey, Cuba.
Horario:
De Martes a Sábado de 9:00 a 16:30; Domingo de 9:00 a 12:00.
Precio de la entrada:
3 CUP (Museo).
Teléfono:
(+53) 32 291388 / (+53) 32 286943.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales