El Museo de las Parrandas Remedianas se encuentra en la ciudad de Remedios, en Villa Clara, Cuba. Si no tienes la suerte de poder visitar la localidad durante la vibrante época navideña, quizá te consueles visitando este museo que está dedicado única y exclusivamente a las Parrandas.
La institución exhibe durante todo el año disfraces, maquetas, fotografías y objetos utilizados en la celebración de la fiesta en años anteriores. Algunas de las maquetas que se muestran alcanzan casi los 30 metros de altura. También se muestra a través de fotografías cómo ha ido evolucionando la fiesta a lo largo de los años.
El mero hecho de visitar este museo ya te contagiará de su ritmo parrandero. Esta famosa festividad tiene su origen a principios del siglo XIV, cuando para que todo el mundo asistiera a las misas en lugar de quedarse durmiendo, se mandaba a niños a recorrer la ciudad con vajillas para despertar a la población. Tres siglos después, la fiesta de las parrandas es una de las más populares y conocidas de todo el Caribe.
Este acontecimiento se celebra cada 24 de diciembre a las 22:00, cuando los barrios rivales El Carmen y El Salvador se enfrentan en un combate de fuegos artificiales y colores. La segunda parte del evento consiste en un desfile de carrozas por toda la ciudad. Por último, a modo de colofón, más fuegos artificiales cierran la noche.
Las Parrandas tienen tanto seguimiento que con el paso de los años las localidades vecinas de Caibarién y Camajuani han adoptado como suyas unas fiestas casi igual de agitadas y concurridas.
Más información:
Ubicación:
Máximo Gómez nº 71, Remedios, Villa Clara, Cuba.
Horario:
De martes a sábado de 9:00 a 18:00.
Domingo de 9:00 a 13:00.
Lunes cerrado.
Precio de la entrada:
1 CUC.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales