Remedios es uno de los asentamientos más antiguos de toda Cuba, y el más antiguo de la provincia de Villa Clara. Fundada originariamente en 1513, se encuentra a 42 km al nordeste de Santa Clara y, en cuanto a encantos coloniales se refiere, esta tranquila ciudad centenaria solo compite con Trinidad.
Esta apacible ciudad fue fundada a principios del siglo XVI, aunque su cercanía a la costa la hacía un blanco fácil para corsarios y piratas que la saqueaban continuamente. Esto motivó que la población se trasladara tierra adentro dos veces en busca de un emplazamiento más seguro, hasta emprender finalmente un éxodo casi masivo hacia la más moderna Santa Clara. La ciudad conserva su carácter colonial originario y está llena de casas, museos, iglesias y otros edificios de esta época. Si lo que quieres es conocer de primera mano la auténtica esencia cubana, Remedios es tu ciudad.
Además, la cercanía a la costa que antaño supuso un problema para los habitantes remedianos, hoy constituye un punto a favor de la ciudad, ya que la proximidad a los Cayo Santa María permite viajar a ellos desde Remedios sin que suponga un coste excesivo para el turista.
Índice:
La localidad es conocida principalmente por dos cosas: es la única ciudad de Cuba con dos iglesias en su plaza principal y en ella se celebran cada diciembre las populares fiestas de Las Parrandas Remedianas.
La plaza principal Plaza Martí fue declarada en 1980 Monumento Nacional, lo que la convierte en un atractivo turístico tanto para los propios cubanos como para visitantes de todo el mundo.
Esta ciudad tiene mucho más que ofrecer aparte de construcciones coloniales e históricos, ya que la ciudad es famosa por acoger una de las mejores y más animadas fiestas de todo el Caribe, Las Parrandas. Esta sosegada ciudad estalla cada noche del 24 de diciembre en un espectacular juego de luces y colores. Tan importante es esta festividad para la zona que incluso existe el Museo de las Parrandas Remedianas en honor a esta colorida fiesta, en donde se exhiben todo tipo de objetos, vestuario y maquetas utilizados en ella.
Además, la ciudad ofrece varios museos más como el Museo de Música Alejandro García Caturla, que ofrece colecciones históricas de instrumentos, y el Museo Municipal Francisco Javier Balmaseda, el primero de Villa Clara y dedicado a la historia de la región.
Pocas fechas son mejores para visitar Remedios que diciembre. Podrás cambiar de esta manera la típica fría navidad por el acogedor calor cubano y disfrutar de las divertidas Parrandas. Aunque si te es imposible viajar durante esta época del año, otra buena opción es durante el mes de junio, cuando se celebran las fiestas Sanjuaneras, que son de las primeras fiestas tradicionales del país. Esta festividad celebra la fundación de la ciudad con juegos tradicionales, comida típica remediana, bailes, hogueras y ceremonias religiosas dedicadas a San Juan Bautista, patrono de la ciudad.
Sin embargo, debido al buen clima y a los cercanos cayos, cualquier momento del año puede ser un buen momento para visitar Remedios.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales