Las funciones de la aduana en Cuba son varias, como la protección de los ciudadanos cubanos, la industria cubana y el medio ambiente. También buscan cumplir objetivos como la lucha contra actividades ilícitas como el contrabando, el narcotráfico o el terrorismo, por todo ello se aplican diferentes controles a las personas y mercancías que entran o salen de Cuba.
Pueden existir controles aduaneros en cualquier punto que sirva de entrada o de salida a Cuba, ya sea por vía aérea, como por ejemplo en los aeropuertos o por vía marítima, como los puertos.
A la hora de tu entrada en Cuba, en la aduana te exigirán varios requisitos, que son:
Póliza de un seguro médico.
Pasaporte con al menos seis meses de validez antes de su caducidad.
Visado o tarjeta turística expedida con menos de 60 días de anticipación al viaje.
Billete de vuelta a tu país de origen u otro país.
Una dirección de alojamiento.
A la hora de efectuar tu entrada en Cuba se te permitirá la entrada al país con tus efectos personales, así como tu ropa, ordenador, móvil, material deportivo… También se te permitirá la entrada de regalos hasta el valor de 1287 CUP, sin embargo el resto de artículos están sometidos a un impuesto de aduanas, cuyo máximo está en los 25750 CUP.
Los artículos que están prohibidos y te serán requisados en tu entrada a Cuba son artículos como: drogas, estupefacientes, armas, pornografía de cualquier tipo, y cualquier objeto que pueda poner en peligro la integridad física de los ciudadanos cubanos.
Deberás de realizar una declaración en la aduana siempre que lleves contigo artículos que decidas importar a Cuba de forma definitiva, en este caso debes de rellenar una Declaración de Aduanas para viajeros. En caso de que decidas ingresar en el país con una cantidad de dinero superior a los 5000 USD, o su similar en otra moneda también deberás de realizar la Declaración de Aduanas.
A la hora de tu salida de Cuba podrás exportar los siguientes artículos sin ningún tipo de problema:
Una caja de puros, hasta 50, libre de impuestos.
5000 USD en efectivo.
Un máximo de tres botellas de licor.
Un máximo de 200 cigarrillos.
Hay artículos como pueden ser las obras de arte los cuales están vinculados al patrimonio cultural de la isla y sin la pertinente documentación no podrá efectuar su salida del país. Si tu idea es la de comprar artículos de arte deberás obtener un sello oficial, y en caso de que el local donde compres el objeto no te proporcione el sello deberás de conseguirlo en el Registro Nacional de Bienes Culturales, que se encuentra en La Habana, calle 17, número 1009 y tiene un horario de 9:00 a 12:00 de lunes a viernes. Podrás volver pasadas 24 horas una vez entregada la solicitud para recoger el certificado.
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales