La República de Cuba en cuanto a su estado político se define como una democracia popular, un estado socialista en el cual una figura ejerce como jefe del Estado, jefe del Gobierno y comandante en jefe, esta figura también ejerce como Presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros.
El régimen político de Cuba se constituye como una democracia popular, la cual se confirmó y estableció definitivamente en el año 1959 tras la Revolución, y está en constante evolución hasta alcanzar en todas sus formas el socialismo.
En la constitución cubana se establece que Cuba es un estado socialista, y se imposibilita que se realice algún tipo de cambio en los regímenes sociales o económicos establecidos, además se establece un único partido político legal, que es el Partido Comunista de Cuba.
En Cuba el gobierno está formado por tres órganos fundamentales, que son: La Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros.
La Asamblea Nacional del Poder es el parlamento unicentral cubano, engloba los poderes constituyente y legislativo, y tiene la capacidad de poder elegir a los miembros de los órganos ejecutivos y judiciales.
La Asamblea del Poder Popular de cada municipio y los electores son los únicos a los cuales los diputados tienen que justificar sus votos. El órgano que representa al parlamento es el Consejo de Estado, el cual lo forman el Jefe de Estado junto con el gobierno, el primer vicepresidente, y otros cinco vicepresidentes más, un secretario y otros veintitrés miembros.
El Consejo de Ministros que se ocupa de las labores ejecutivas, está integrado por el presidente, el primer vicepresidente del Consejo de Estado, un grupo de vicepresidentes, los ministros y presidentes de otras instituciones de carácter ministerial.
Cuba cuenta con tres órganos superiores más, que son: El Tribunal Supremo Popular, que en él se deposita el poder judicial, la Fiscalía General de la República, que vela por el control y la preservación de la legalidad, y la Contraloría General de la República, que ejerce las funciones de auditor de la economía y las finanzas estatales.
El Ministro del Interior, que es un órgano que se dedica a la seguridad y el control del país junto con el Comité de Defensa Revolucionario, que es una organización no gubernamental que se dedica a velar por la seguridad de los ciudadanos en las calles de Cuba y a mantener la limpieza de estas, y está formado por ciudadanos que se asocian al comité a partir de la edad de 14 años.
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales