En Cuba la costumbre de dejar propina está altamente arraigada en sus gentes, ya que todo el mundo está a expensas de una propina tras haber realizado un buen servicio. Los camareros, los guías turísticos, las bandas de música callejeras, o las personas que se encuentran en la entrada de los aseos, todos y cada uno de ellos está esperando por una propina.
Los músicos callejeros o que te acompañan con su música mientras estás cenando suelen esperar una propina, pero solamente debes de darles lo que verdaderamente pienses que vale su música.
Las señoras que se encargan de los aseos suelen esperar una propina pequeña, que se encuentra entre los 1 y 6 CUP. Los aparcadores de coches también exigen una propina que se encuentra en torno a los 6 CUP, y para los guías turísticos la propina apropiada dependerá del servicio realizado y la duración del mismo.
La propina para los taxistas se encontraría en torno al 10% del importe total del viaje.
El uso de propinas es un factor clave a la hora de resolver muchos problemas que te puedes encontrar durante tu estancia en Cuba, por ejemplo si deseas alargar tu hora de hacer check out en un hotel lo podrás solucionar aportando una propina en recepción con la cual te permitirán alargar tu estancia sin ningún inconveniente.
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales