Bayamo, declarada Monumento Nacional, es la segunda villa fundada de Cuba, y la capital de la provincia de Granma. Descubre la revolucionaria historia de la ciudad donde comenzó la independencia cubana y su importante pasado, presente hoy en día en el corazón de todos los bayameses.
En sus inicios, la ciudad fue un importante centro ganadero y de cultivo de caña. Una buena parte de su comercio era de contrabando, por lo que en Bayamo se podían encontrar familias verdaderamente adineradas que perseguían la mejor educación extranjera para sus hijos.
Su pasado relata como Carlos Manuel de Céspedes, héroe de la Primera Guerra de la Independencia, liberó a sus esclavos como acto contra el gobierno colonial español de 1868. El pueblo se unió y consiguió una primera victoria, a la que siguió un hecho de sacrificio recordado por toda Cuba. La población tenía miedo a una nueva colonización de los españoles y, antes de que esto ocurriera, decidieron prender en llamas la ciudad, en la llamada quema de Bayamo, ardiendo con ella la mayor parte de los edificios y monumentos de arquitectura colonial.
Actualmente, Bayamo es una alegre ciudad en la que el patriotismo y las tradiciones están muy arraigadas en su población. Pasea por sus amplias calles y disfruta del ambiente cubano que allí se vive.
Sus restauradas edificaciones te abrirán las puertas a lugares únicos en Cuba, como el Museo de Cera, en el Paseo Bayamés; o a céntricos restaurantes donde probarás la deliciosa comida típica bayamesa.
Índice:
Bayamo es una ciudad que ha vivido grandes acontecimientos históricos. En ella comenzó la Primera Guerra de la Independencia, y también se escribió y cantó en sus plazas por primera vez “La Bayamesa”, el himno nacional. Los bayameses están muy orgullosos del sentimiento patriótico que acompaña a su pueblo, y muestra de ello son el nombre de algunas de sus plazas, como la Plaza del Himno o la Plaza de la Patria.
Disfruta paseando por el Parque Céspedes, conocido oficialmente como Plaza de la Revolución, donde se reúne el pueblo bayamés. Un hermoso lugar repleto de árboles bajo los que refrescarte a su sombra y que se ha convertido en una de las mejores plazas en la que disfrutar de los muchos conciertos al aire libre que se realizan en la ciudad. Allí verás, guardando el parque, la majestuosa estatua en honor a Carlos Manuel de Céspedes, primer Presidente de la República de Cuba en Armas, y el magnífico busto de Perucho Figueredo, autor del himno nacional.
A pesar de que Bayamo es una ciudad de origen colonial, hay muy pocos edificios con esta arquitectura, y es que prácticamente toda la ciudad quedó arrasada por el fuego en la quema de Bayamo. Tan solo encontrarás dos casas con dos plantas, tan características del estilo colonial, que sobrevivieron al incendio. Una de ellas es la Casa Natal Manuel de Céspedes, declarada Monumento Nacional y cuya visita hará que tus sentidos te transporten al siglo XIX gracias a la maravillosa colección de mobiliario y objetos personales que allí se guardan y que pertenecieron a Céspedes y su familia.
Una edificación que también sobrevivió al incendio de 1868 fue la majestuosa Iglesia Parroquial Mayor de San Salvador, construida en el siglo XVII y que es una de las más antiguas de Cuba. En su interior podrás ver el único mural religioso y con signos patrióticos de todo el mundo.
Un muy bonito punto de interés cultural es la Casa de Estrada y Palma. Allí nació Tomás de Estrada y Palma, quien fuera uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano y el Primer Presidente de la República de Cuba. Visita esta hermosa casa, hoy sede de UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), y encuentra en su florido patio la mejor forma de descubrir la música tradicional en Bayamo.
Recorriendo sus calles descubrirás una ciudad llena de alegría y color, con amplios paseos donde descansar y poder ver cómo transcurre la vida de los bayameses en cada rincón.
Visita el Parque Chapuzón, un bonito y tranquilo lugar donde el río Bayamo ha ido creando, con el paso de los años, una pequeña costa a orillas de la ciudad. Allí los más jóvenes se reúnen para nadar y es donde beben los preciosos caballos tras realizar sus típicos paseos en coche. Sin duda, es un lugar perfecto para refrescarse del calor tropical cubano.
El sentimiento patriótico, símbolo de la ciudad y que toda la población siente, se ve reflejado en los monumentos que encontrarás por sus diversas plazas. En el Retablo de los Héroes, una bonita y arbolada plaza, se encuentran los bustos de los más destacados patriotas cubanos y una estatua de Francisco Vicente Aguilera, Mayor General del Ejército Libertador, donde descansan sus restos. Y en la recientemente restaurada Plaza de la Patria, lugar emblemático de celebración de eventos, podrás admirar el majestuoso monumento en el que cada una de sus partes representa la historia de Bayamo, desde sus orígenes nativos hasta la época revolucionaria.
El himno de Cuba tiene sus orígenes en esta bonita ciudad, cuando Francisco de Castillo le cantó a su amada, Luz Vázquez, “La Bayamesa”, la primera canción romántica del país que después se convertiría en el glorioso himno nacional. Se ha mantenido la Ventana de Luz Vázquez, recuerdo de tan memorable acto, como un monumento histórico en la ciudad que podrás visitar en tu paso por Bayamo.
Rememora el momento en el que “La Bayamesa” se cantó por primera vez como himno oficial, en la Plaza del Himno Nacional, donde todo el pueblo se reunió para poner el corazón en la patriótica canción. Cercana a la Iglesia de San Salvador, enamórate del sentimiento de esta soleada plaza, muy importante en la ciudad por el gran momento que acogió en su pasado.
La historia y la cultura cubana marcan los quehaceres y las visitas en la bonita ciudad de Bayamo. Repleta de museos que recuerdan su pasado y homenajean a sus héroes locales, aprende allí sobre los inicios de la Revolución. Además, esta capital de provincia es muy conocida por su música con órganos y sus fiestas callejeras, que harán de tu visita una experiencia única.
Conoce el pasado colonial y revolucionario que cambió el porvenir de Cuba en el Museo Provincial de Bayamo Manuel Muñoz Cedeño, antigua casa de este personaje histórico bayamés. De la mano del recuerdo de este músico, el primero en orquestar el himno nacional, descubrirás la historia de la ciudad, especialmente su época colonial y la Primera Guerra de la Independencia. Observa las reliquias que podrás ver expuestas, entre las que se encuentran preciosas telas bordadas, valiosos objetos de arte, antiguos escritos y la partitura original de “La Bayamesa”.
Otro museo en el que poder saber más sobre la historia de esta capital de provincia es el Museo Ñico López, declarado Monumento Nacional. Localizado en el antiguo Cuartel Militar de Carlos Manuel de Céspedes, atesora en su interior documentos que acreditan el pasado bayamés y objetos pertenecientes a diversos personajes históricos de la ciudad.
Si hay una calle conocida en la ciudad, esa es la calle General Calixto García, la principal vía de compras repleta siempre tanto de locales como de turistas. Más conocida como Paseo Bayamés, el bulevar fue restaurado hace unos años convirtiéndolo en un agradable y colorido lugar peatonal, repleto de maravillosos murales que hacen que se conciba como un pequeño museo en la calle.
El paseo cuenta con un sin fin de comercios en los que realizar las compras que necesites. La cultura no se deja de lado en ningún rincón de la ciudad, y es que en el Paseo Bayamés encontrarás el único Museo de Cera de toda Cuba, en el que podrás hacerte fotos con las figuras de personajes históricos del país o con la fauna más exótica que jamás has visto. Además, en esta alegre calle también encontrarás la Maqueta de la Ciudad de Bayamo, que te ayudará a orientar los muchos monumentos distribuidos a lo largo y ancho de sus calles y te dará otra perspectiva de la capital de la provincia.
Pero el paseo tiene mucho más que ofrecer. A nivel gastronómico es un verdadero templo donde degustar la deliciosa comida típica bayamesa de origen criollo. Destacan platos tradicionales como el chicharrón de Bayamón, el congrí, la tradicional ropa vieja, el tamal en hoja y las conocidas rosquitas de matahambre, que harán las delicias de los más golosos. Sin olvidarse del café, un producto símbolo de Cuba, de fuerte sabor pero que podrás endulzar con el mejor azúcar de caña de Bayamo.
Pasear en coche de caballos es una actividad muy típica que te permitirá conocer la ciudad de una forma única. Disfruta de la bonita experiencia mientras los más pequeños te saludan emocionados por los dóciles animales.
Si eres un apasionado de la música, tendrás la oportunidad de disfrutar de conciertos y música en directo en la Casa de la Trova Bayamesa, un bonito edificio colonial donde las notas tradicionales cubanas ganan esplendor. Y en Guajiro Natural, un gran centro cultural en el que vivirás un maravilloso espectáculo de cabaret.
Visita la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y toma asiento y deleitate con unos cócteles mientras románticos boleros ambientan el precioso y florido patio al aire libre de la Casa de Estrada y Palma.
Nada mejor para descubrir el arte bayamés que una visita a la bonita Casa de la Cultura 20 de octubre, donde se encuentran obras plásticas de artistas aficionados de gran talento del municipio. Además, es un centro de gran importancia para la población, ya que muchos talleres y clases formativas, desde danza hasta informática, son impartidas allí.
La mejor parte de Bayamo se la lleva la noche de los sábados con la Fiesta de la Cubanía, una fiesta callejera en la que la música y el baile están garantizados. Disfruta en ella del sonido de los órganos de tubo tan típicos de esta región y déjate llevar por el baile que se adueña de la noche. Prueba el delicioso cerdo asado que se cocina para la ocasión y los ostiones, una bebida bayamesa a base de ostras, que son las delicias de la noche.
Atrévete también a jugar al ajedrez y aprende las mejores estrategias de mano de jugadores aficionados que se prestarán encantados a que seas su pupilo.
La posición geográfica de Bayamo, casi central en la provincia de Granma, facilita las excursiones a otros puntos de la provincia como a la bonita ciudad de Manzanillo o a la frondosa Sierra Maestra. Gracias a estos pequeños viajes podrás conocer más acerca de la historia de esta región y de su gran importancia para Cuba.
Sumérgete en la salvaje naturaleza con la excursión a Sierra Maestra. Explora su gran belleza a través de los verdes senderos, repletos de vegetación endémica, que te llevarán a la Comandancia General de La Plata. Allí Fidel Castro y sus compañeros se asentaron y dirigieron la Revolución. Durante la experiencia será posible encontrarse con amables campesinos y reconfortantes zonas de descanso.
Descubre los mejores sitios arqueológicos de la región con la excursión al Parque Nacional Desembarco del Granma, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recorre sus verdes senderos rodeados de una frondosa y exuberante vegetación hasta llegar al Museo Las Coloradas. Visita en esta experiencia el sitio arqueológico El Guafe, repleto de cuevas de origen natural y en las que se encuentra el ídolo del agua, de origen precolombino.
Explora las cuevas naturales del Parque Nacional Desembarco del Granma con la excursión Morlotte-Fustete. Adéntrate en la cueva de Fustete y observa las diferentes formaciones rocosas que alberga en su interior como estalagmitas y estalactitas. Atrévete a caminar por los verdes senderos, rodeados de una vegetación costera, hasta llegar al impresionante Hoyo de Morlotte, de 77 metros de profundidad.
El paisaje único de terrazas te espera en la excursión El Samuel. Disfruta del maravilloso paisaje y examina las diferentes morfologías del terreno. Recorre el sendero ecológico hasta llegar a la cueva El Samuel, desde donde tendrás unas maravillosas vistas al mar Caribe.
Visita el Alto del Vigía con la excursión Las Yeguas y disfruta de las hermosas panorámicas de la bahía de Marea del Portillo a una considerable altura. Continúa por el bonito camino hasta las cascadas de Las Yeguas, formadas por cinco saltos de agua, y en las que podrás darte un refrescante baño y relajarte tras el camino.
La costera localidad de Marea del Portillo ofrece multitud de actividades acuáticas, como snorkeling cerca de la impresionante barrera de coral que bordea la costa, o la pesca de altura en alta mar.
Una de las mejores opciones de alojamiento es contratar tu estancia en una casa particular. Bien sea para solo una noche o para alojarte durante toda tu visita, esta experiencia enriquecerá de una gran forma tu viaje. Conoce cómo es el día a día de los bayameses, su forma de vida y llévate contigo genuinas historias e infinidad de consejos con los que sacar el máximo partido a tu estancia en Bayamo.
Si prefieres alojarte en un hotel, encontrarás diversas opciones hoteleras que cubrirán todas tus necesidades.
De arquitectura colonial y con una céntrica localización, el Hotel Royalton, de categoría boutique, es una elegante opción de alojamiento. Uno de sus mayores encantos es la terraza al descubierto de la planta baja, que te sumergirá en el bonito Parque Céspedes.
El Hotel Islazul Sierra Maestra es un complejo perfecto para familias que cuenta con una gran piscina de techo descubierto. En él encontrarás todas las comodidades necesarias para disfrutar de visita a la ciudad.
Para los presupuestos más ajustados, el Hotel Escuela Telégrafo es el lugar idóneo de alojamiento. Con un gran contraste entre su exterior colonial y su moderno interior, recientemente reformado, su terraza hará las delicias de las noches bayamesas. Su plantilla compuesta por estudiantes del sector hostelero se encargará de que no te falte de nada durante tu estancia.
Fuera del núcleo urbano de la ciudad se encuentra Villa Islazul Bayamo, un hotel con verdadero encanto rural y una amplia piscina desde la que ver los campos que rodean a la villa. Alejado de la capital de la provincia, disfruta de la tranquilidad que este pequeño complejo ofrece.
Bayamo es la capital de la provincia de Granma, en el sur oriente de Cuba. Bien conectada con el resto del país, podrás acceder a ella en diversos medios de transporte, en función de tus necesidades.
Si vienes desde otro país, tu mejor opción será viajar en avión hasta el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y posteriormente trasladarte a Bayamo. La forma más rápida de hacerlo es en avión, llegando al Aeropuerto Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, que recibe vuelos desde La Habana dos veces por semana.
La segunda opción más viable es volar desde La Habana hasta el Aeropuerto Internacional Frank País, en Holguín, para luego tomar un autobús o un coche privado hasta Bayamo.
Otra opción sería desplazarte desde La Habana hasta Bayamo en autobús, con horarios mucho más flexibles que el transporte aéreo, y cuyo viaje dura unas 14 horas; o en un coche privado, que te permitirá hacer paradas en los bonitos pueblos que hay en el camino, y así poder admirar sus bellos paisajes.
Por otro lado, si ya estás en Cuba, los únicos medios de transporte disponibles son el autobús, el camión de pasajeros y el coche privado.
Podrás viajar en autobús desde puntos del país más alejados como Varadero, el paraíso de las playas caribeñas y el descanso; Trinidad, una villa colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; Santiago de Cuba, una majestuosa ciudad con verdadero encanto cubano; y Holguín, la preciosa ciudad de infinitas playas y vistas.
Una muy buena opción es el transporte en camiones de pasajeros desde otros puntos de la provincia de Granma, como Manzanillo, la Perla del Guacanayabo, o Pilón, un pequeño municipio marítimo de impresionante vegetación; y que se encuentran a poca distancia.
Bayamo tiene un clima tropical húmedo con cálidas temperaturas, lo que convierte a la ciudad, al igual que al resto de Cuba, en un lugar que podrás visitar todo el año y donde tendrás la oportunidad de disfrutar de las actividades al aire libre previstas en tu viaje.
La región de la provincia de Granma tiene temporadas climáticas claramente divididas. Mientras que la temporada de lluvias, húmedad y bochorno, acompañada del calor típico del clima, va desde el mes de mayo hasta el mes de octubre; la temporada más seca, calurosa pero sin tanta humedad, y de cielos despejados va desde el mes de noviembre hasta el mes de abril.
La ciudad alberga en su interior multitud de eventos y celebraciones durante todo el año. Su fiesta local más importante es la Heroica Quema de Bayamo el 10 de enero, donde el pueblo recuerda el incendio de 1868. Este acto se conmemora en una celebración con eventos deportivos y artísticos que impregnan de emoción a la ciudad.
Bayamo acoge, a mediados de abril, el Festival de Música Popular Sindo Garay, en el que se realiza un concurso de trova y música tradicional cubana. La perfecta ocasión para admirar este arte y descubrir nuevos talentos provinciales.
A finales de julio el color y la música toman las calles de Bayamo con los carnavales. Disfruta en ellos de las imponentes y hermosas carrozas que recorrerán la ciudad acompañadas de comparsas que pondrán ritmo a los días de celebración. La alegría inunda las plazas y parques, desde los que podrás ver brillar el cielo con el maravilloso espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar cada año para despedir las fiestas.
Y a mediados de octubre toda Granma se une para celebrar la Fiesta de la Cubanía, donde se recuerdan los valores y tradiciones de la provincia por las que tanto han luchado sus héroes. Allí encontrarás ferias de artesanía, libros y productos tradicionales típicos de la región. Pasea por las calles de Bayamo y admira los sonoros conciertos y las sorprendentes exposiciones de arte al aire libre.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales