La Ventana de Luz Vázquez, mujer cubana casada con el revolucionario Francisco del Castillo, se visita, a día de hoy, como un monumento histórico. Ambos formaban un matrimonio feliz residente en Bayamo hasta que una discusión trajo consigo la canción más gloriosa de toda Cuba. Para olvidar el suceso con su amada, Francisco pidió ayuda a Carlos Manuel de Céspedes y a José Fornaris, y juntos compusieron una canción para demostrarle su amor incondicional.
La canción fue interpretada el 17 de marzo de 1851 llamando la atención de los vecinos de la ciudad, conmovidos por tan bonita muestra de afecto. De este modo, “La Bayamesa” pasó a ser considerada tanto la primera canción romántica de Cuba como el himno nacional del país.
En todas las casas de la ciudad lo normal era que estuviese presente una guitarra, dada la naturaleza musical de los bayameses. En este lugar encontrarás una placa conmemorativa de los acontecimientos que te hará viajar a aquel día en que un hombre desnudó su alma ante todo el vecindario.
Más información:
Ubicación:
Calle Carlos Manuel de Céspedes, Nº 60, e/ Perucho Figueredo y Lora, 85100, Bayamo, Granma, Cuba.
Precio de la entrada:
Gratuita.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales