Cuba

Viajes Cuba

Te ayudamos a crear tu viaje a Cuba ideal

Cuba
37 Agencias Colaboradoras
más de 45.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros clientes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:
Solicita tu presupuesto de viaje a Cuba

Parque Nacional Desembarco del Granma

Explora las maravillas que te ofrece el Parque Nacional Desembarco del Granma, Cuba, declarado patrimonio mundial por la UNESCO desde 1999

Parque Nacional Desembarco del Granma
Parque Nacional Desembarco del Granma
© Chris

El Parque Nacional Desembarco del Granma es, con sus casi 300 Km2, la joya natural de Cuba por excelencia. Está muy cerca de la Playa Las Coloradas y se encuentra situado entre las localidades de NiqueroPilón. El parque abarca el territorio comprendido desde la Sierra Maestra hasta Cabo Cruz, el punto más meridional de la isla.

Playa las Coloradas
Playa las Coloradas
© Sol de Cuba

El Parque Nacional es famoso en el mundo entero por su gran diversidad medioambiental, pero destaca, sobre todo, por el episodio histórico al que debe el nombre. 

La denominación Desembarco del Granma procede de que en el año 1956, un barco de México cargado por decenas de revolucionarios llegó a este lugar para marcar un antes y un después en la isla. Se trata del barco Granma, yate desde el que desembarcaron figuras tan emblemáticas como Fidel Castro y el Che Guevara

Otro de los acontecimientos históricos más significativos en la isla es el combate de Alegría de Pío que tuvo lugar en diciembre del mismo año, protagonizado por los exploradores y fuerzas de la dictadura de Batista. 

Ambos hitos históricos marcaron el inicio de la Guerra de Liberación Nacional que culminó con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Este hito histórico ha hecho del lugar un verdadero templo de culto a la Revolución de Cuba

Sin duda el valor natural del parque reside en el magnífico estado de conservación de sus accidentes geomorfológicos. Las condiciones extremas de relieve y el clima han impedido durante mucho tiempo la actividad humana, lo que ha favorecido que se haya respetado completamente la biodiversidad del entorno y a la íntegra composición de su flora y fauna. También las agentes geológicos que a lo largo de los años han modelado el terreno, han hecho de este un paisaje inimitable y todo un patrimonio para disfrutar.

Numerosas especies encuentran el ecosistema idóneo en esta región, conformando los mamíferos, anfibios, reptiles, moluscos y aves una fauna prolífica e inmensamente variada. De las 500 especies de plantas identificadas en el parque, aproximadamente un 60% son endémicas y una docena se encuentran exclusivamente en este lugar.

Vemos, pues, cómo en este sitio hay cabida para todo tipo de pasatiempos: rutas de senderismo que te permitirán recrear el camino de los rebeldes tras su desembarco, cursos de buceo en el que podrás nadar con animales acuáticos de lo más exótico, aprender historia, contemplar buenas vistas… 

Déjate llevar por tu espíritu aventurero y reserva tu viaje a este tesoro natural con el que Cuba te obsequia.

Índice:

¿Qué lugares ver en el Parque Nacional Desembarco del Granma?

Sierra Maestra
Sierra Maestra
© Sol de Cuba

El Parque Nacional Desembarco del Granma, nombrado espacio protegido por la UNESCO, constituye uno de los parajes más cautivadores del país. La autenticidad de esta región se debe a la extraordinaria conservación de su ecosistema, al significado histórico-cultural que esconde y a los importantes valores arqueológicos que han hecho de la Isla un verdadero paraíso natural. 

Sitio Arqueológico El Guafe
Sitio Arqueológico El Guafe
© Sol de Cuba

Pocos lugares de Cuba suscitan tanto interés entre geólogos, naturalistas, historiadores y los propios visitantes como este Parque Natural. Y es que su sistema de terrazas marinas sobre rocas calcáreas se ha convertido en el mayor exponente a nivel mundial. Estas formas de relieve, cuyo estado de conservación es admirable, conforman una de las mayores reservas arqueológicas del país.

Durante tu recorrido por el parque tendrás el privilegio de explorar una amplia variedad de paisajes, desde sus frondosos bosques en Sierra Maestra hasta las espectaculares zonas costeras de Cabo Cruz, donde podrás bordear unos de los acantilados mejor conservados de toda América. Esto se debe a que el terreno va cambiando su orografía conforme se acerca a la costa, desembocando en el impresionante sistema de terrazas marinas que se eleva hasta 360 metros de altura y que constituye el gran atributo del parque. 

Este sistema de terrazas ha dado lugar a todo tipo de formaciones rocosas subterráneas, entre las que destaca el descomunal Hoyo de Morlotte, considerado como una joya natural desde el punto de vista geomorfológico por su caída vertical de 78 m de profundidad. 

Caminando por sus recónditos senderos descubrirás las innumerables cataratas que alberga el parque, así como también otros riachuelos y fuentes de agua que sirven al turista para recargar pilas tras refrescarse en ellos como si se trataran de auténticos oasis en medio de la incursión. 

Otro de los secretos que esconde el Parque Nacional son las reservas arqueológicas, cuyos hallazgos más importantes tienen que ver con cuevas utilizadas para ceremonias religiosas por comunidades de agricultores y alfareros. Entre las reliquias encontradas en el yacimiento se han hallado vasijas de barro, piedras talladas e incluso pequeños altares datados de aproximadamente mil años de antigüedad

En este sentido, uno de los mayores atractivos del parque lo constituye la cueva de Fustete, ubicada cerca de la comunidad de Alegría de Pío, a 5 km de la costa. Se trata de un sendero aborigen que cuenta con restos de grabados precolombinos, y cuyo valor principal reside en la acumulación de formaciones geomorfológicas muy singulares

Otro de los lugares que merece la pena visitar es la famosa cueva de la diosa Atabeira, también llamada cueva del agua, un conjunto de grutas ubicadas en el sitio arqueológico del Guafe. Cuentan con pequeñas escalinatas que conducen a sus interiores, desde donde el visitante puede obtener una amplia visión de lo que fue una de las primeras culturas nativas de Cuba

La cueva recibe esta denominación porque la diosa Atabeira es la deidad más sagrada para los granmenses, motivo por el cual los primeros habitantes de Cuba esculpieron en la parte más profunda de la cueva una estatua para rendirle culto. Hoy en día los viajeros que visitan la cueva tienen como ritual descender las escaleras hasta llegar a la diosa, donde proceden a beber del agua fría de la caverna y a refrescar sus rostros. Dicen los habitantes de la zona que la diosa Atabeira concede tres deseos a quienes realmente creen en ella. 

Pero sin duda lo más fascinante de este lugar es la iluminación que recibe la estatua en el solsticio de invierno, es decir, del 21 al 22 de diciembre. En este mágico momento se produce un fenómeno asombroso: la estatua esculpida es bañada por el sol como si la Diosa Atabeira cobrara vida una vez al año. 

¿Qué actividades hacer en el Parque Nacional del Desembarco, Granma?

Senderismo en Desembarco del Granma
Senderismo en Desembarco del Granma
© Granma Travel

El Parque Nacional del Desembarco constituye uno de los lugares más atrayentes para el turismo de naturaleza

Entre las múltiples posibilidades que ofrece este paraíso natural, el senderismo es la actividad que mejor permite captar la esencia y la belleza del parque. Se recomienda el uso de un calzado adecuado y de ropa cómoda, sin olvidar llevar siempre contigo una botella de agua potable y gafas de sol

Otra de las actividades que más éxito tiene entre los turistas y los propios habitantes de la región son los paseos a caballo. La organización del parque ofrece un servicio de ocho horas de paseo a caballo en compañía de un guía, con diferentes recorridos y puntos de partida. Todos los tours atraviesan el poblado de Marea del Portillo, donde entrarás en contacto con los campesinos de la zona y podrás conocer sus costumbres y el modo de vida que siguen. La hospitalidad y humildad con la que los habitantes de la región reciben a los visitantes es digna de mención, pues se trata de gente que realmente cuida y adora la tierra en la que vive, y que además sabe transmitirlo al resto del mundo con una pureza admirable. 

Si viajas con niños o el cansancio se adueña de ti en tu paso por la provincia de Granma, también hay actividades que permiten conocer el territorio sin realizar grandes esfuerzos. La organización del parque ha programado los llamados Jeep Safari-Tour, excursiones en Jeep 4x4 por la Comandancia de la Plata con servicio de guía incluído. El recorrido abarca las localidades que atraviesan sierra Maestra, realizando paradas interpretativas en La Habanita, Bartolomé Masó y Caridad de Mota. Al finalizar el trayecto, el turista será recibido en la villa turística de Santo Domingo con un cóctel de bienvenida

Continuando con tu paso por la Comandancia de la Plata, visitarás las instalaciones que configuraron la comandancia general del Ejército Rebelde entre las que destacan la casa de la prensa, la cocina, la casa de los transeúntes, la casa del jurídico y la casa de Fidel Castro.
Finalmente, podrás reponer fuerzas con un apetitoso almuerzo en la villa turística de Santo Domingo

Diviértete con las actividades náuticas que propone el parque desde Marea del Portillo. Todo el mundo necesita un día de desconexión para olvidar el cansado trabajo que a veces supone ser turista. Se puede conocer y disfrutar un territorio sin la necesidad de recorrer todos sus rincones, gozando únicamente de su ambiente, su paisaje, su clima y sus gentes.

Por ello, la excursión a Cayo Blanco puede ser una muy buena opción si quieres dedicarte un tiempo para ti. Saliendo a primera hora de la mañana desde el muelle de Cayo Portillito, el trayecto tiene como destino hacer noche en Cayo Blanco con todo tipo de comodidades. El servicio incluye animación, bar con barra libre, música y almuerzo, además de equipos náuticos y de buceo para disfrutar como nunca del mar caribeño.  

Atrévete también a practicar snorkel y exprime al máximo tu estancia en Granma. La actividad parte del muelle de Cayo Portillito y tiene como objetivo alcanzar la barrera coralina, desde donde el cliente podrá disfrutar de una hora de snorkel. El servicio incluye transporte en lancha en compañía de un monitor bilingüe, además de todo el equipo de buceo incluido.  

También, desde el muelle de Cayo Portillito se realiza la pesca de altura, otra de las actividades más interesantes que ofrece la provincia de Granma. Desde primera hora de la mañana, la travesía contempla hasta tres puntos de pesca en aguas azules. El servicio también incluye almuerzo y barra libre para disfrutar al completo de esta experiencia inigualable. 

Descubre los secretos que esconde el mar cubano y sumérgete en la excursión por mar abierto que Granma te tiene preparada. Una vez más la salida se realizaría desde el muelle de Cayo Portillito, con servicio de monitor bilingüe a bordo. A lo largo de la travesía te quedarás fascinado con las espectaculares vistas al municipio de Pilón y las montañas de Sierra Maestra. Durante el trayecto hay cabida para la pesca, para el snorkel y para pasar un fabuloso día en un barco con barra libre

¿Cuáles son las mejores excursiones para hacer en el Parque Nacional del Desembarco?

Sendero Arqueológico el Guafe
Sendero Arqueológico el Guafe
© Sol de Cuba

Las descomunales dimensiones del parque favorecen la existencia de un sinfín de actividades turísticas que te harán conocer la historia y la esencia de la provincia de Granma. Adéntrate en las profundidades del parque y descubre la belleza de sus rincones más secretos. 

Si quieres conocer el Parque Nacional de la forma más concentrada posible, la excursión Morlotte-Fustete es la mejor opción. La ruta consiste en recorrer 6 km por los distintos senderos del parque en un tiempo aproximado de cuatro horas. El servicio incluye, además de refresco y almuerzo, la visita guiada a la cueva de Fustete, donde encontrarás todo tipo de accidentes de relieve como estalagmitas y estalactitas; y se visita también el Hoyo de Morlote, mundialmente conocido por  ser el único accidente cársico de Cuba que se encuentra sin agua, además de por sus gigantescas medidas. Durante la marcha tendrás el privilegio de transitar por una vegetación costera muy bien conservada. 

Si lo que buscas es perderte en las profundidades del parque y mimetizarte con su naturaleza de una forma cómoda, la excursión Las Yaguas se ajustará perfectamente a tus necesidades. Se trata de una ruta de 17 km en compañía de un guía especializado con una duración de seis horas en un Jeep 4 x 4, de modo que no hay excusa para continuar descubriendo rincones. El trayecto también incluye una parada obligatoria en el Alto de la Vigía para observar las vistas panorámicas de la bahía de Marea del Portillo, donde se aprecian cascadas de hasta 5 saltos de aguas elevadas a 360 metros sobre el nivel del mar. Al finalizar la ruta, recibirás como recompensa el placer de bañarte en sus piscinas naturales, cuyas aguas paradisíacas te harán sentir como nuevo.

Una actividad muy recomendable para conocer a fondo la cultura aborigen de la región es la excursión El Guafe y Cabo Cruz. Se trata de un recorrido de 4 km a pie por los exóticos senderos del parque, en compañía de un guía turístico y con la garantía de refresco y almuerzo. Sumérgete en esta experiencia y observa con tus propios ojos la flora y fauna tan características de Cuba. El paseo cuenta con numerosos paneles interpretativos que explican con detalle la historia, la vida y las costumbres aborígenes. La ruta incluye, además, la visita al poblado pesquero de Cabo Cruz, donde se encuentra uno de los faros más emblemáticos de la isla, el Faro Vargas, construido durante la segunda mitad del S.XIX y tiene una altura de 32 metros. 

Si tu espíritu aventurero desea explorar los lugares más recónditos del parque, la ruta de El Samuel es ideal para ti. Consiste en una excursión de senderismo espeleológico por el Parque Nacional Desembarco del Granma, con una duración de cuatro horas y una distancia de 3 km. A lo largo del recorrido te acompañará el paisaje típico de terrazas, y podrás contemplar los valores geomorfológicos que predominan en el parque, tales como dolinas, cuevas y dientes de perro virgen

La cueva El Samuel se ha convertido en uno de los lugares más populares y visitados de la región. En su interior alberga elementos de gran interés arqueológico, además de las singulares formaciones rocosas que abundan en el parque. En los alrededores de la cueva se crea un espacio que funciona como un extraordinario mirador natural con vistas panorámicas a la costa del Caribe y al sistema de terrazas marinas

La mejor forma de conocer la región que acoge el Parque Nacional es a través de la excursión del Desembarco del Granma. Esta actividad está diseñada para recorrer los lugares más simbólicos del parque y sus alrededores de la manera más completa posible. El recorrido consiste en viajar en ómnibus en compañía de un guía experto recorriendo los poblados de Niquero y Pilón, siendo una de las paradas obligatorias el sendero arqueológico El Guafe, donde podrás observar la riqueza de las diversas especies que coexisten en un mismo espacio. 

También se realizan excursiones por las cuevas que acogieron a los aborígenes, muchas de las cuales sirvieron de escenario para ceremonias funerarias. Destaca la visita a la cueva de la diosa Atabeira, la deidad más sagrada para los habitantes granmenses, seguida de una excursión por el pueblo pesquero Cabo Cruz, donde se visitará el Faro Vargas. El recorrido continúa con visitas a numerosos lugares que conmemoran el acontecimiento histórico del Desembarco del Granma, tales como la Portada de la Libertad, la casa del campesino Ángel Pérez y la Ruta de los Expedicionarios. La jornada finaliza con un almuerzo en un restaurante local seguido de un paseo por el centro histórico de Niquero.

¿Cuales son los mejores alojamientos en el Parque Nacional Desembarco del Granma, Cuba?

Dado que el Parque Nacional Desembarco del Granma constituye un espacio protegido, no es posible la edificación de complejos hoteleros en su interior, pues atentaría contra el objetivo fundamental de preservar el valor natural del parque. 

Para respetar su conservación, tan solo existe una serie de alojamientos para el turista muy próximos al parque, a 5 km de Belic. Se trata del Camping Las Coloradas, un conjunto de cabañas dúplex dispuestas en la playa que cuenta con todo tipo de comodidades. Allí podrás disfrutar de cabañas con aire acondicionado, restaurante, salas de juegos y material para deportes acuáticos.

¿Cómo llegar al Parque Nacional del Desembarco de Granma?

Quizás pueda resultar un poco complicado llegar al parque si no tienes vehículo propio. No obstante, siempre existen opciones para acceder a este bonito paraje natural, tan solo hay que conocerlas bien. 

La mejor forma de llegar al parque es a través de la carretera que sale de Media Luna en dirección suroeste. Tras 10 km recorridos, el camino se bifurca, de manera que Pilón queda a 30 km al sureste y Niquero a 10 km al suroeste. A tan solo 16 km de Niquero se encuentra la población de Belic, que a su vez se encuentra a 6 km del Parque Nacional

Si no dispones de transporte propio, conviene saber que hay un servicio de autobuses irregulares que llegan hasta Las Coloradas; así como camiones igualmente irregulares que salen de Belic.

Mapa Interactivo:

Granma:

¿Por qué Viajes Cuba?

Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:

  • Divulgar Cuba, su cultura y su patrimonio
  • Promover un turismo sostenible
  • Apoyar la economía local, priorizando el el trato directo con agencias cubanas
  • Ofrecer presupuestos sin compromiso y sin coste, de la mano de expertos cubanos

Agencias de viaje y TTOO

Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales



© www.ViajesCuba.Org - Todos los derechos reservados.