La Catedral de Holguín, o Catedral de San Isidoro, se construye en 1720 con el motivo de la fundación de esta ciudad cubana. Aunque en un principio estuvo destinada a funcionar como una iglesia, en 1979 se elevó a la categoría de Catedral.
La primitiva iglesia de madera fue demolida en 1730 para sustituirla por otra de embarrado con techo de tejas, maderas labradas y pisos de ladrillos. En 1751 se amplió con dos naves laterales, la capilla de la Virgen del Rosario y la de Jesús Nazareno (hoy de la Virgen de la Caridad) y una nueva sacristía. En el siglo XIX volvió a sufrir una remodelación en la que se tiró abajo la torre central y en su lugar se instalaron dos nuevas torres a ambos lados de la nave central.
La Catedral de San Isidoro es actualmente un gran edificio cuya fachada cuenta con tres puertas y un acabado triangular flanqueado por dos altas torres coronadas con dos cúpulas. Se trata de una construcción con planta en forma de T latina en la que el interior es especialmente reseñable por el techo tallado conservado del templo original, de los más bonitos de estilo mudéjar que se conservan en la ciudad.
Para acceder a la Catedral lo más sencillo es visitar el Parque de Peralta, antiguamente denominado Parque de la Iglesia de San Isidoro, desde el cual se obtiene una fantástica vista de los colores amarillos de la fachada y sus detalles en rojo vivo que convierten la zona en un lugar encantador.
Más información:
Ubicación:
Calle 122 Libertad, Holguín.
Teléfono:
(+53) 24 422107.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales