La Locomotora a vapor 964 o como mejor se la conoce, “Panchito”, es una pieza clave en la historia y desarrollo de la ciudad de Banes, en la provincia cubana de Holguín. Esta locomotora es la primera en llegar a la localidad en 1888 de la mano de los Hermanos Dumois y recibe su nombre en honor al más pequeño de ellos, Francisco.
Entonces, la pequeña aldea de Banes que se dedicaba en gran parte al cultivo de bananas, comenzó la exportación de estas principalmente hacia los Estados Unidos donde tenían gran popularidad. Para ello, los hermanos Dumois compraron esta locomotora a la H.K. Locomotive Works que transportaba el producto hasta el puerto.
Panchito es un símbolo del desarrollo económico de la zona que con las guerras de independencia tuvo que ser retirado para evitar ser dañado. Una vez estas acaban, Panchito se había quedado obsoleto y otras máquinas realizaron su trabajo. Desde hace algunos años se ha decidido exponer esta locomotora junto a la estación de autobuses de la ciudad para rememorar su importante función en los primeros años de la ciudad y, aunque está claramente restaurada, aún recuerda el espíritu que tuvo antaño.
Más información:
Ubicación:
Calle General Marrero, Banes.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales