La Loma de de la Cruz es un estupendo lugar al que debes acudir para obtener unas fantásticas vistas de toda la ciudad de Holguín en Cuba. Es una elevación de 261 m sobre el nivel del mar que recibe este nombre por la cruz que se encuentra en su cima y que el fraile franciscano Francisco Antonio de Alegría colocó en 1790.
Desde que el fraile colocara allí la cruz, además de cambiar el nombre al que anteriormente era conocido como cerro Bayado, se convirtió el lugar en un espacio de peregrinación, de festejo donde se inauguraron las conocidas Romerías de Mayo, y sobre todo de admiración de las increíbles vistas.
Para llegar hasta la cima, desde la ciudad encontrarás la escalinata que cuenta nada más que con 458 escalones que te llevará hasta la cruz que cuida de Holguín. Aunque por el camino hay bancos donde puedes recuperar el aliento, también es posible subir en coche por el lado posterior de la ladera.
Este lugar es especial no solo por su entorno encantador, si no por los sucesos que ha albergado. Ya en las guerras de independencia tuvo una significativa importancia al ser utilizado por los españoles como punto de vigilancia en la Torre de Numancia que allí construyeron. Además, en la falda de la loma se produjeron fusilamientos de varios patriotas holguineros e internacionalistas.
Otros hechos más alegres que allí han tenido lugar son la celebración de las Romerías, una tradición que se ha mantenido durante siglos y que es muy especial para los locales. En 2015, el Papa Francisco en su visita al país, bendijo la ciudad de Holguín desde la Loma de la Cruz.
Más información:
Ubicación:
Norte de Holguín.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales