La Caverna de Panaderos situada en el mismo centro de Gibara, ciudad perteneciente a la provincia cubana de Holguín, es uno de los principales hallazgos arqueológicos de la zona. En el siglo XIX se descubre esta cueva con 19 galerías y en la segunda mitad del XX se explora totalmente calculando su antigüedad alrededor de 90 millones de años atrás, en la era mesozoica.
Aunque existen documentos antiguos que llaman a esta caverna Cueva del Silencio, el nombre de “Los Panaderos” le fue impuesto por el grupo de exploradores liderados por Luis Pérez que comenzaron a visitarla y a marcar cada rincón explorado con este nombre.
El lugar es espectacular a la vez que imponente, las formaciones de la caverna tienen peculiares siluetas que asemejan tanto al conocido fantasma Casper como a un mamut. Además de estalactitas y estalagmitas, las galerías descienden 32 metros hasta el nivel del mar donde terminan en ríos subterráneos. En este ecosistema es posible encontrar también especies locales como murciélagos, pseudoescorpiones, grillos de la caverna y fauna marina.
Una opción para los amantes del senderismo es realizar una ruta por el sendero ecoarqueológico Caverna de los Panaderos en la zona de la Polja del Cementerio que desemboca en estas cavernas. Una oportunidad única de disfrutar de la fauna y flora del área mientras se pasea.
Más información:
Ubicación:
Al final de la calle Independencia, Gibara.
Precio de la entrada:
Gratuita (se recomienda contratar guía).
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales