La Iglesia de San Fulgencio en Gibara es un gran templo situado en el centro de la ciudad, en la Plaza Calixto García, un importante edificio para el catolicismo en la provincia cubana de Holguín.
Se data su nacimiento en 1820, cuando una primitiva construcción de madera y tejas se instaló en esta plaza. A causa de los materiales de esta construcción sufrió un gran deterioro y en 1850, la holguinera Victoriana de Ávila contrata al arquitecto Juan Bautista Pons para construir una nueva iglesia.
El nuevo templo, que tardó 3 años en construirse, consta de una gran planta dividida en tres naves, la central, donde se halla el coro, de 8,36 metros de ancho, y las dos laterales de 5,02 metros. De estilo torcazo, el exterior de la iglesia se levanta con dos grandes torres coronadas por elegantes cúpulas de color teja, una de ellas con el campanario y otra con el reloj, y en la parte posterior destaca una imponente bóveda de dimensiones considerables. El interior es especial también por la cantidad de imágenes que alberga además de otras piezas de valor que, principalmente Victoriana de Ávila, se encargó de conseguir para su templo.
Sorprende que en una villa tan modesta y pequeña como Gibara tenga una iglesia de semejante tamaño, belleza y riqueza, algo que hay que deberle a la población holguinera y a muchos otros que con sus donaciones contribuyeron a la construcción de esta majestuosidad.
Más información:
Ubicación:
Plaza Calixto García, Gibara.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales