La Plaza de la Marqueta o Plaza del Mercado, otra de las preciosas plazas de la ciudad cubana de Holguín, es un lugar importante por haber acogido desde su creación en 1848 parte esencial de la vida en la localidad.
La Plaza de la Marqueta surgió para cubrir la necesidad de un espacio donde instalar el mercado de la ciudad. Si bien en un primer momento este se colocó en la Plaza de Armas, ante la queja de los vecinos se trasladó a la Plaza San José, sin mucho éxito. Finalmente se propuso habilitar una zona próxima a la Laguna de Lugones, idea que muchos apoyaron.
El primer proyecto de mercado en la plaza pronto necesitó ser renovado por el deterioro e insalubridad de la instalación. Se procedió a la construcción del edificio del Mercado Modelo inaugurado 1918, un inmueble precioso con paredes de ladrillos, un techo de cerchas de acero y galerías hacia el exterior. Gracias al éxito del mercado, el área comenzó a urbanizarse y muchos comercios decidieron abrir en sus alrededores, formándose así un espacio siempre animado y concurrido por los habitantes de Holguín.
A partir de 1960 la esencia de la plaza cambiaría cuando muchos de los negocios fueron intervenidos y los locales se emplearon como viviendas y oficinas. En 1968 el Mercado Modelo se convirtió en una fábrica de cerámica, y la plaza se transformó en un complejo cultural con una sala de conciertos.
Esta evolución ha continuado hasta el presente, y la Plaza de la Marqueta, aunque ya no mantiene esa sensación de movimiento tan encantador que el mercado traía consigo, ahora es un espacio bohemio gobernado por el arte y la cultura. La plaza está repleta de esculturas costumbristas en recuerdo de figuras importantes y otro tipo de manifestaciones artísticas, y constituye uno de los núcleos culturales de la ciudad.
Cabe destacar que además de su encanto como parte imprescindible de la vida cotidiana, el lugar donde se encontraba el antiguo mercado fue un sitio importante para el Movimiento 26 de julio, organización política y militar dirigida por Fidel Castro que derrocará finalmente el régimen de Fulgencio Batista, ya que servía como punto de contacto entre sus miembros.
Más información:
Ubicación:
Plaza de la Marqueta, entre la calle Martí y Máximo Gómez, Holguín.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales