La Cueva de los Musulmanes es una de las galerías de la Reserva Ecológica de Varahicacos más reseñable por haberse encontrado en su interior restos humanos. Se encuentra situada en esta reserva, al norte de la península de Hicacos junto a la famosa ciudad de Varadero, principal destino turístico en Cuba, junto con otras cuevas de gran relevancia como la Cueva de Ambrosio, con multitud de pinturas rupestres en sus paredes.
Se piensa que en esta cavidad rocosa se realizaban ritos funerarios al hallar los restos del esqueleto de un hombre casi al completo, de unos 25 a 35 años muerto por sífilis, además de otros fósiles. Los restos se sitúan en torno al 500 aC y 500 dC lo que revela que la enfermedad no fue traída por los españoles como siempre se creyó. Junto al esqueleto se encontraron varios huesos de Megalocnus rodens, un animal prehistórico ancestro de la jutía que servía como alimento a los aborígenes de la zona.
El nombre de la cueva le viene dado porque, dadas las características de la zona, las inmediaciones sirvieron como escondite a los contrabandistas cubanos que se hacían llamar los musulmanes.
El lugar merece la pena ser visitado, no solo por la importancia arqueológica del yacimiento, si no por la biodiversidad del entorno y la fauna y flora que habitan en la Reserva de Varahicacos, la cual sorprende a todo aquel que la visita.
Más información:
Ubicación:
Autopista Sur, Varadero.
Precio de la entrada:
5 CUC.
Teléfono:
(+53) 45 66 8018.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales