El Gran Parque Natural Montemar, dentro de la Ciénaga de Zapata al sur de la provincia de Matanzas en Cuba, constituye un ecosistema único con una riqueza natural indescriptible.
El Parque Montemar es el humedal más grande de todo el Caribe. Está dividido en dos ciénagas separadas por una superficie rocosa en el centro, en las que habitan gran multitud de especies vegetales y animales, algunas de ellas en peligro de extinción o únicas de este lugar.
Entre las más de 900 especies de flora de al menos 14 tipos de ecosistemas distintos como son manglares, cactus, selva, sabana, bosque… habitan variedad de animales, 190 variedades de aves, 31 especies de reptiles y 12 de mamíferos entre los que se encuentran manatíes, flamencos, cocodrilos, el peculiar y primitivo manjuarí (pez aguja) o el zunzuncito, el colibrí más pequeño del mundo con 3 milímetros.
Uno de los lugares más visitados en el parque es la Laguna de las Salinas, un espacio donde es posible ver multitud de aves migratorias procedentes de los Estados Unidos y otras endémicas. El avistamiento de aves es una de las actividades más comunes de la zona ya que una vista muy común es la de los flamencos en la laguna, imagen realmente preciosa. Otra actividad es la pesca deportiva gracias a la abundancia de peces de distintas especies.
La verdad es que realizar una excursión a través de estas tierras es una experiencia inigualable en la que los verdaderos amantes de la naturaleza se asombrarán ante la biodiversidad y la belleza de tales paisajes.
Más información:
Ubicación:
Ciénaga de Zapata.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales