La Laguna del Tesoro es uno de los lagos que se encuentran en la reserva natural de la Península de Zapata, al sur de la provincia de Matanzas, Cuba. Es un lugar especialmente recomendable para visitar ya que en sus inmediaciones se encuentran el Hotel Guamá, un Poblado Taíno y el Criadero de Cocodrilos.
El nombre le viene dado por una leyenda que cuenta que los indios taínos que allí vivían, ante la presencia de los conquistadores españoles, decidieron tirar al fondo de la laguna todas sus riquezas para evitar así que estos las tomaran.
A pesar de que esta historia no se ha demostrado, sí es cierta la existencia de riqueza en las aguas de la laguna, aunque esta sea de carácter natural. En todo el entorno de la laguna conviven gran variedad de especies vegetales y animales que configuran un paisaje abrumador. En él puedes encontrar manatíes, cocodrilos, aves exóticas y flora de gran importancia nacional.
Para acceder a la laguna debes acudir a la Boca de guamá donde tomarás una lancha que te conducirá a través de sus aguas hasta llegar al Centro Turístico Guamá. Allí se encuentra la aldea taína, una reproducción de un poblado indígena con esculturas de la artista Rita Longa. También se encuentra el Hotel Guamá, un complejo hotelero encantador de postal, y el Criadero de Cocodrilos donde se protegen alrededor de 10.000 reptiles.
Dada la riqueza natural del entorno, es un lugar estupendo para realizar la pesca deportiva y el avistamiento de aves, así como de otras especies que habitan en la laguna.
Más información:
Ubicación:
Ciénaga de Zapata.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales