El Museo a la Batalla de Ideas es un espacio único, no solo en Cuba si no en el mundo. Situado en la ciudad de Cárdenas en Matanzas, en el antiguo Cuartel de Bomberos, fue inaugurado en 2001 por el propio Fidel Castro. Esta institución representa un homenaje a la lucha de los cubanos.
En 1999 se produce un suceso que conmovería a todo el pueblo de Cuba: unos parientes secuestran a un niño de la localidad de Cárdenas, Elián González Brotons, y se lo llevan a Miami cuando las tensiones Cuba-Estados Unidos siguen vigentes. Empieza entonces una lucha entre la mafia cubanoamericana que intenta impedir el regreso del niño a Cuba y su padre, que lo reclama frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Muchos cubanos ante esta situación deciden apoyar al padre de Elián y salir a la calle para exigir el regreso de este, lo que, inesperadamente, se convierte en un movimiento social de participación masiva en el país y fuera de este, y el comienzo del enfrentamiento ideológico al imperialismo americano. Cuando Fidel Castro visita la ciudad, surge la idea de crear una institución en la que se registren los testimonios de los cubanos en esta lucha, e inmediatamente comienzan los preparativos para restaurar el antiguo Cuartel de Bomberos e instalar el museo en él.
Se trata de un museo de carácter histórico y social que rememora uno de los movimientos más populares de la historia de Cuba en el cual el protagonista es el pueblo.
El edificio cuenta con tres plantas, la primera tiene 6 salas de exposición y la principal está dedicada a la lucha por recuperar a Elián González; la segunda realiza funciones como complejo cultural hospedando una sala de conferencias y otra de computación; y en la tercera se encuentra una biblioteca, una sala transitoria con arte local y nacional y un mirador de acceso público que es el punto más alto de la ciudad desde el cual se puede obtener una estupenda panorámica de los alrededores.
El Museo a la Batalla de Ideas es un local de carácter único en el que, aparte de promover la cultura local, está dedicado íntegramente a los ciudadanos y a sus méritos, algo que es difícil de encontrar en otros museos del mundo.
Más información:
Ubicación:
Avenida de Vives, número 523, Cárdenas, Matanzas, Cuba.
Horario:
De martes a sábado de 10:00 a 18:00; domingo de 9:00 a 12:00.
Precio de la entrada:
2 CUC; 5 CUC más con cámara.
Teléfono:
(+53) 45 523990.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales