El Museo Nacional de La Ruta de los Esclavos, que acoge el Castillo de San Severino situado al norte de Matanzas, es uno de los más importantes hitos de la historia moderna de Cuba. Situado en el barrio de Versalles, al norte del río Yumurí, se encuentra esta recia construcción del siglo XVIII que tras haber dejado atrás sus funciones defensivas, se renueva como museo en 2009.
Desterrando la verdad incómoda que supone la tradición esclavista que tuvo lugar durante siglos en la isla de Cuba, el museo da a conocer la realidad de estas gentes que fueron obligadas a abandonar su hogar para ser sometidas a tratos inhumanos. Las propias piedras que forman las paredes del castillo han sido testigo de este pasado y aún registran las marcas que los esclavos hacían en ellas durante la construcción de la fortaleza.
La historia de Matanzas, así como la del país, está profundamente marcada por los miles de esclavos que ahí vivieron, trabajaron y murieron en contra de sus deseos. Como homenaje a estas personas, las cuatro salas del museo intentan dar a conocer su historia y reconocen la importancia que han tenido en la formación de la actual Cuba.
La exposición consta de cuatro partes que muestran las diferentes caras de la esclavitud: Casa del comendador; presentación arqueológica; presentación de la esclavitud y presentación de los Orishas, que eran emisarios de Olodumare, Dios de la religión Yoruba. En todas ellas puedes encontrar objetos y fotografías que te ayudarán a imaginar cómo fue realmente este fenómeno histórico.
Cabe señalar que el Museo Nacional de La Ruta de los Esclavos es el primer museo que se dedica enteramente a rememorar y honrar la figura del esclavo, hecho que reconoce a gran parte de la población de la isla proveniente de descendencia esclava como un componente esencial en la identidad cubana.
Más información:
Ubicación:
Zona industrial, Versalles.
Horario:
De martes a sábado de 9:00 a 16:00; domingo de 9:00 a 12:00.
Precio de la entrada:
2 CUC.
Teléfono:
(+53) 45 283259.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales