San Miguel de los Baños es una localidad del municipio de Jovellanos en la provincia de Matanzas, Cuba. Situado en un valle rodeado de montes, en un microclima muy agradable, fresco y seco, es famoso por la calidad de las aguas de los manantiales que brotan de una falla abierta entre las rocas volcánicas.
Antiguamente era un lugar muy popular entre la clase alta cubana que competía en belleza con la majestuosa ciudad de La Habana. Desde el siglo XX, familias adineradas acudían a esta ubicación en el centro de la provincia de Matanzas para disfrutar de un paisaje encantador y alojarse en los hoteles balnearios de gran lujo que formaban el poblado. Sin embargo, después de la Revolución en 1959, un molino de azúcar contaminó las aguas y provocó el cierre del conjunto hotelero provocando su abandono y deterioro.
El Gran Hotel Balneario San Miguel de los Baños, el más famoso de todos, es un gran palacio de tres plantas y estilo renacentista imposible de admirar sin apenarse por su estado actual. Aun así, son muchos los que siguen acudiendo a la zona para asombrarse con la arquitectura todavía maravillosa e imaginar cómo tuvo que ser este lugar en su época de esplendor, además de para probar las propiedades medicinales de las aguas que todavía corren por la parte trasera del hotel.
Otro de los lugares visitado por los turistas en San Miguel de los Baños es la Loma de Jacán, el segundo punto más elevado de la provincia, para disfrutar de unas placenteras vistas del valle y sus alrededores.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales