La provincia de Matanzas podría pensarse que por ser vecina de la capital de Cuba, la aclamada ciudad de La Habana, tiene poco que ofrecer. Sin embargo, la segunda provincia más extensa de la isla guarda una gran variedad de lugares, tanto si te interesas por la historia, la cultura y el arte cubano, como por la naturaleza, los paisajes paradisíacos, las playas o simplemente unos días de relax. Aquí podrás encontrar todo lo que buscas.
La región está en una llanura con pequeñas elevaciones en el centro y noroeste, con sus dos centros turísticos más importantes situados en el norte y en el sur. En la costa norte se sitúa probablemente el lugar más conocido a nivel internacional, la ciudad balneario de Varadero. Multitud de turistas acuden cada año a relajarse en las paradisíacas playas de la península de Hicacos y realizar las actividades acuáticas que los más de 50 hoteles de Varadero ofrecen. Si buscas unas vacaciones tranquilas en las que disfrutar del clima caribeño y todos los servicios imaginables que ofrecen estos resorts de 4 y 5 estrellas situados en primera línea de playa, Varadero es tu lugar.
Visitando el norte de la provincia, también tienes la posibilidad de salirte un poco de la rutina de sol y playa y conocer el ambiente de una verdadera ciudad cubana. A pocos kilómetros de Varadero se encuentra la capital de provincia con el mismo nombre, Matanzas, una localidad colonial con preciosos inmuebles construidos la mayoría en un elegante estilo neoclásico, por lo que es conocida como la Atenas de Cuba. Tanto en la capital como en la cercana ciudad de Cárdenas, la Ciudad de las Primicias, podrás conocer un poco más la historia y cultura cubana de esta región.
Cárdenas es famosa sobre todo por el acontecimiento del 19 de mayo de 1850, que consistió en la llegada de cientos de mercenarios por mar que portaban en sus manos la bandera de la ciudad con el objetivo de proclamar la independencia cubana, razón por la que se la conoce comúnmente como la Ciudad Bandera. Si bien es cierto que en un principio los conquistadores no mostraron especial interés por ella, también es verdad que los exploradores posteriores que se dispusieron a conocer un poco más el territorio se dieron cuenta de los numerosos recursos que podía ofrecer a nivel económico.
Atravesando esta parte de la isla en la que se encuentran joyas como el abandonado San Miguel de los Baños, famoso por sus aguas con cualidades curativas; llegamos a la Península de Zapata, al sur de la provincia, donde se encuentra la conocida Bahía de Cochinos. En este lugar hallarás playas de las mismas características que en Varadero aunque rodeadas de un entorno más natural, debido a que el Gran Parque Natural Montemar ocupa gran parte de la península y es donde habitan miles de especies caribeñas y migratorias. Además, en este área tuvieron lugar importantes sucesos históricos, como la batalla de Playa Girón entre Cuba y Estados Unidos, por lo que, aparte de ser un espacio famoso por el paisaje, también puedes aprender un poco sobre la historia cubana.
El nombre de esta provincia proviene de un hecho ocurrido en los primeros años de la llegada de los españoles a la isla, que cuenta Diego Velázquez en sus cartas al rey Carlos V. En ellas relata cómo un grupo de expedicionarios españoles en 1510 naufragaron y llegaron a un poblado llamado Yucayo situado entre dos ríos. El jefe del mismo, Guayucayex, ayudó a estos a proseguir su camino embarcandose en canoas pero, cuando llegaron a aguas profundas, este volcó las naves provocando que la mayoría de los soldados se ahogaran a causa de sus pesadas armaduras. Los que sobrevivieron fueron ahorcados, menos el líder del grupo, García Mejía, y dos mujeres. Tres años después de lo sucedido, otra expedición encontró a García Mejía que contó lo que había pasado y dió el nombre de Matanzas a la zona, como se registraría oficialmente cuando se funda la ciudad en 1694.
Aunque se conoce la existencia de pobladores en estas tierras desde hace más de 10 mil años y que, como cuenta la historia del nombre de la ciudad, los españoles no tardaron en descubrir sus asentamientos, no sería hasta finales del siglo XVII cuando se fundaría la ciudad con el objetivo de frenar la piratería en la zona, un problema cada vez más acuciante. A pesar de ello, desde la llegada de los españoles, la zona estuvo desde un principio ocupada por grandes haciendas, sobre todo azucareras, muchas de las cuales siguen funcionando hoy.
Para la fundación se hicieron venir 30 familias canarias a la ciudad de Matanzas, la que es la primera urbe levantada por decreto oficial, lo que hace que el trazado de sus calles sea totalmente planificado y regular, algo novedoso en la isla. La localidad tuvo un gran desarrollo económico y gracias a ello encontramos bellos edificios en el centro, además de ser un lugar en el que la cultura se convirtió en el interés principal.
En la actualidad, la principal fuente de ingresos de la provincia de Matanzas es el turismo, focalizado principalmente en el norte y sur de esta. No es de extrañar que esto sea así dada la cantidad de visitantes que deciden acudir a esta zona para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la región: turismo de sol y playa, ecoturismo y turismo cultural.
Matanzas ofrece todas las opciones que puedas imaginar en un entorno paradisíaco que los que lo visitan afirman no poder olvidarlo, aunque también es cierto que el grado de conservación y restauración de algunos de los monumentos que presenta la ciudad, especialmente el Museo Farmacéutico, la Iglesia de San Pedro Apóstol en el barrio de Versalles y la Ermita de Monserrate, podría ser mayor, pues arqueólogos de la talla de Ramón Félix Recondo Pérez, denuncian que la acción sobre los mismos deja que desear. Esto no quita, sin embargo, que la historia que atesoran sea motivo más que suficiente para visitar esta bella e inigualable ciudad.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales