El Cafetal La Isabelica en La Gran Piedra, Santiago de Cuba, es el único museo representativo de los cafetales franceses en Cuba declarado Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Tras la revolución en Haití, multitud de colonos franceses arriban a las costas cubanas buscando la salvación. Uno de ellos es Víctor Constatan que decide fundar una plantación de maíz, cacao y café aprovechando la fertilidad del territorio. La hacienda cafetera construida con piedra, madera y barro, servía como vivienda y área de producción y se tardó en construir 10 años. Después de tanto esfuerzo en la guerra de independencia el Ejército libertador la quemaría acabando así con el trabajo de Víctor.
En 1961 se convierte en museo con 17 salas expositivas y más de 598 piezas que cuentan la historia de aquellos franceses que tuvieron que emigrar de Haití. Muchos de ellos se encontraron en yacimientos arqueológicos cercanos a la finca y otros han sido donados por descendientes de inmigrantes franceses. La construcción se divide en dos pisos, en la primera planta puedes encontrar el cuarto de herramientas que incluye material agrícola, doméstico y usado en castigos contra los esclavos, el almacén de café, sala de máquinas, cocina, despensa y secaderos de café. En la planta de arriba se encontraba la vivienda de los señores y en el exterior están el molino, horno de cal, baño, aljibe y barraca para las esclavas del hogar. En este museo, gracias a su magnífica restauración, es posible conocer a fondo como era entonces la producción de una plantación de café y todo lo que ella conlleva.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales