La Playa Daiquiri en Santiago de Cuba es hoy en día un lugar de acceso limitado a combatientes de la nación cubana por lo que, desgraciadamente, el público no puede disfrutar de este paraíso rodeado de colinas cubiertas por exuberante naturaleza tropical.
La relevancia de este lugar se remonta a la guerra de independencia de Cuba contra España en la que intervino los Estados de Unidos, claramente con intereses coloniales. En Playa Daiquiri y Siboney se produjo el desembarco de las tropas americanas tras el intento fallido de hacerlo por la zona occidente de la isla. Esta estrategia sorprendió a los españoles que no estaban preparados para trasladar la lucha a Santiago de Cuba, ciudad que toman al poco de desembarcar.
Después de estos hechos, la zona lejos de ser el espacio de recreo que es hoy se convierte en punto clave para la explotación minera que exportaba principalmente a los Estados Unidos. Este lugar fue escenario de un trato cruel hacia los trabajadores, muchos españoles que venían con falsas promesas de trabajo. Sufrieron gran cantidad de enfermedades y accidentes laborales además de unas condiciones abusivas por parte de los empresarios. Esto ocasionó multitud de revueltas que lejos de tener algún beneficio tuvieron como consecuencia el despido masivo de muchos de ellos.
Tiempo después las minas dejaron de ser un buen negocio y las empresas abandonaron la zona. Tras la Revolución de 1959, la nación toma posesión del terreno y se convierte en lugar para el disfrute de cualquiera que lo desee.
En 1969 el Ministerio de Interior crea una escuela en la que formar jóvenes que se encarguen de la seguridad del país, una necesidad urgente de la nación. Gracias al apoyo de distintas instituciones se consigue abrir este centro que llevará a cabo diferentes misiones en ayuda del país y la Playa Daiquirí, perteneciendo a este complejo, será un área privada para el descanso de estos combatientes.
Más información:
Ubicación:
Parque Baconao, Santiago de Cuba, Cuba.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales