El Barrio de El Tívoli en Santiago de Cuba es uno de los espacios más emblemáticos de esta ciudad cubana. Construido en el siglo XVII se caracteriza por la mezcla cultural que ha dado lugar a una de las festividades más famosas de la localidad, el carnaval.
Para acceder a esta zona se debe acudir a las populares escaleras de Padre Pico, una de las calles más populares y bonitas de la ciudad construida bajo la alcaldía de Emilio Bacardí. En sus antiguas calles se intuye el origen de esta barriada, cuando españoles y criollos pobres se instalan en la zona trayendo consigo sus tradiciones y la arquitectura europea. A finales del siglo XVII una gran población francesa proveniente de la Revolución Haitiana escoge también esta zona como su nuevo hogar, aportando al lugar nueva mano de obra y la cultura francesa.
Estos inmigrantes franceses instalados en Santiago de Cuba construyen un Café Concert con una capacidad de más de 300 espectadores llamado “Le Tívoli”, un lugar que gana tanta popularidad que empieza a denominar toda la zona aunque con una pronunciación “más cubana”. De esta manera, la mezcla de distintas culturas que se da lugar en este barrio da lugar a lo que hoy es la identidad de Santiago, en la que domina la cultura, tradición, la fiesta y el ambiente siempre alegre que predomina en las calles.
No podía ser de otra forma que el Carnaval tan popular en esta ciudad, naciera en El Tívoli además de otras muchas historias que han condicionado la cultura musical, literaria y artística de la ciudad cubana. Para conocer la tan aclamada tradición del país, no hay mejor opción que pasear por las calles de este barrio lleno de encanto.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales