El Pico Turquino es el punto más elevado de Cuba situado en Sierra Maestra, municipio de Guamá en la provincia de Santiago de Cuba. Ya en el siglo XVI se constata su existencia por el geógrafo Gerardo Kramer y en 1991 se declara Monumento Nacional.
Para acceder a este insólito paraje de frondosa naturaleza es necesario subir por rutas que en ocasiones no son las mejor habilitadas para el ascenso ya sea por el lado de Santiago de Cuba o por el lado de Granma. En 1915 se registran los primeros hombres que llegan a la cumbre y en 1957 es el Ejército Rebelde quien tiene que subir esta montaña. En su cima se encuentra una estatua de José Martí que vigila todo el vasto paisaje que se observa desde el punto más alto de la isla.
Se sitúa en el Parque Nacional Turquino, un área de 17 000 hectáreas que alberga los mayores picos de Cuba, el Pico Real Turquino con 1 974 metros, Cuba con 1 872 metros y Suecia con 1 734 metros. Todos ellos son testigos de cómo el ecoturismo es una práctica cada vez más extendida entre los jóvenes y no tan jóvenes cuya adrenalina supera al miedo que puedan tener a las alturas. No cabe duda, pues, de que es una de las regiones más visitadas por parte, sobre todo, de turistas que buscan aventura y un contacto directo con la naturaleza. Y es que el parque es hogar de una gran variedad de flora y fauna encontrándose en él el 50% de la flora endémica del país y el ecosistema de monte fresco altitudinal, único en la isla, y más de 600 especies animales. También bañan las tierras de esta zona varios ríos alimentados por las abundantes lluvias, La Plata, Palma, Mocha, Yara y Turquino.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales