La Catedral de San Cristóbal de La Habana, o Catedral de La Habana, es un edificio religioso ubicado en la Plaza de la Catedral, que pertenece a la zona histórica de La Habana Vieja. Destaca por su fachada barroca y sus dos torres laterales de distinto tamaño. Es un símbolo emblemático por su historia y por ser centro religioso, artístico y cultural.
En 1748 se comenzó a construir el oratorio dedicado a San Ignacio perteneciente a la Orden de los Jesuitas, quienes fueron posteriormente expulsados del Nuevo Mundo, dejando la obra del edificio incompleta. Fue más tarde, en 1778, cuando, por orden del obispo Felipe José de Trespalacios, se inició la transformación de ese antiguo oratorio en la Catedral de La Habana actual. Se dedicó a la Purísima Concepción, cuya imagen se puede apreciar en el Altar Mayor.
La catedral ha experimentado distintos cambios. Uno de ellos fue la eliminación del monumento funerario de Cristóbal Colón que ocupaba la nave central, al ser trasladados sus restos a la Catedral de Sevilla, en España.
Lo primero que destaca de la catedral es su fachada de estilo barroco. Es considerada la cumbre de la arquitectura cubana barroca. Y a pesar de incluirse dentro de la corriente toscana y estar influenciada por el estilo europeo, se puede apreciar la falta de la decoración ostentosa de las catedrales barrocas del Viejo Mundo. Por eso posee un estilo único.
El interior también es digno de admirar con la orfebrería y las esculturas de los altares que fueron encargados a un auténtico artista italiano, Bianchini. También se pueden visitar las tumbas de personajes famosos de Cuba.
Más información:
Ubicación:
San Ignacio esq. Empedrado, La Habana - Cuba.
Horario:
Abierta hasta las 12:00.
Precio de la entrada:
Gratis.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales