A tu paso por la Calle Mercaderes en La Habana Vieja, te encontrarás con una gran casa de intenso color amarillo. Sus llamativos y grandes balcones y ventanas, y su excelente fachada barroca te harán reducir la marcha para poder admirar con más detalle la belleza de la casa. Pero una vez admirado su exterior, y si te quedas con ganas de saber cómo es por dentro, no te preocupes, pues se trata del Museo Casa de la Obra Pía, dedicado a la arquitectura doméstica colonial, cuya visita puedes realizar al completo.
La casa se construyó en 1648 para la aristocracia habanera que gustaba de vivir en grandes palacios influenciados por el estilo arquitectónico español. La fachada barroca es quizás el ejemplo más simbólico de todos, aunque se puede apreciar este estilo en arcos, columnas, balcones y hasta el pórtico, que cuenta con el único escudo familiar de la ciudad. Por supuesto, el toque cubano también está por todas partes, con sus plantas, sus colores vivos, y otros muchos elementos.
Dentro de la casa hay distintas exposiciones ordenadas por temática que tienen el objetivo de ilustrar la vida de las familias pudientes habaneras en la época colonial. Recogen exquisitas piezas de valor histórico y artístico, como porcelana, pinturas, cristalería, tapices, orfebrería, y esculturas.
Además, el museo destaca por ser motor de importantes proyectos socioculturales, que pretenden promover cultura y tradiciones, especialmente de la antigua artesanía textil. Desde el año 1994 la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén tiene su sede en el museo.
Más información:
Ubicación:
Calle Obra Pía, La Habana Vieja, Cuba.
Horario:
De martes a sábados de 9:00 a 16:30. Domingos de 9:30 a 12:30.
Precio de la entrada:
1 CUC.
Teléfono:
(+53) 7 8613097.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales