En la Calle Compostela de La Habana Vieja el visitante se encontrará con una bonita iglesia de un inesperado color amarillo pastel. Es la Iglesia del Santo Custodio, que se eleva entre los demás edificios. Su historia y su arquitectura la hacen interesante sobre las demás, y es una visita muy recomendable para el turista que pase por la ciudad.
Es importante mencionar que la iglesia actual no posee la misma forma y estilo que la original, pues una huracán en 1846 la afectó terriblemente y provocó su reconstrucción. El primer templo fue en realidad levantado en 1604, aunque no se consagraría al Santo Ángel Custodio hasta 1690. Es destacable también la elección del lugar, pues originalmente era usado para ritos y otras actividades religiosas realizadas en bohíos (casas primitivas construidas con ramas) que derribaron en su mayor parte, pero de los cuales se consiguió salvar uno para la celebración de la misa por el obispo Compostela. Poco a poco se empezó a construir la iglesia y a ampliarla para convertirla en un gran templo religioso.
Son excepcionalmente interesantes los pavimentos de mármol blanco y negro, así como los cuadros de óleo que se guardan en los altares del interior. También cabe mencionar que ilustres personajes, como Félix Varela y José Martí, fueron bautizados en esta iglesia.
Además, dentro del ámbito literario la iglesia guarda un papel destacado pues ha sido descrita y mencionada en Cecilia Valdés, del escritor Cirilo Villaverde.
Más información:
Ubicación:
Calle Compostela, La Habana Vieja, Cuba.
Horario:
Martes, miércoles y viernes durante la misa de las 7:15. Jueves, sábados y domingo durante la misa de las 18:00.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales