La Plaza de la Catedral es una de las cuatro plazas coloniales principales alrededor de las cuales se desarrolla la vida en La Habana Vieja. Es centro de restaurantes, edificios emblemáticos como la Catedral de La Habana, y del arte más puramente cubano y barroco. Es un sitio representativo de La Habana colonial, que merece la visita y la estancia durante un par de horas para apreciar la cultura y la gente cubana, con su música y su ropa multicolor, que te invitan a disfrutar la faceta más animada de la ciudad.
A la plaza antes se la llamaba Plaza de la Ciénaga. No es un nombre atractivo, pero lo adquirió en la segunda mitad del siglo XVI por ser el lugar de desembocadura de las aguas que corrían por la zona, e incluso fue el sitio donde desaguaba el primer acueducto de La Habana, la Zanja Real. Posteriormente, en el siglo XVIII, se empezaron a construir mansiones y villas, cambiando totalmente la apariencia y también el nombre cuando se edificó la famosa Catedral de La Habana. Hoy en día conserva ese aspecto más señorial y lujoso con su calzada empedrada, y lo único que prevalece de la anterior fama de ciénaga es el Callejón del Chorro, donde figura una placa conmemorativa.
Es imprescindible mencionar estas mansiones y villas que construyeron las familias ricas cubanas. Sus fachadas destacan entre casas normales por los amplios arcos de la planta baja y los ventanales y balcones de la planta superior, cuyos marcos suelen llamar la atención por sus colores vivos. Entre ellos el Palacio de los Marqueses de Aguas Claras, hoy convertido en restaurante, es especialmente destacable por su estilo barroco y su patio interior andaluz. También es muy recomendable la visita al Palacio de los condes de Casa Bayona, que en sus estancias aloja actualmente el Museo de Arte Colonial.
Y si eres fan de Ernest Hemingway, deberás entrar al restaurante-taberna La Bodeguita del Medio. El escritor y periodista estadounidense frecuentaba mucho este local, al igual que otros personajes célebres como Pablo Neruda y Salvador Allende. Pero si no te interesan estas personalidades y lo único que deseas es disfrutar de la mejor comida cubana, La Bodeguita del Medio te satisfacerá con creces.
Más información:
Ubicación:
San Ignacio esq. Empedrado, La Habana - Cuba.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales