El Museo del Ron se asienta en la Avenida del Puerto, una gran avenida al lado del borde occidental de la bahía de La Habana. Destaca por su gran fachada decorada y la pintura amarilla que adorna todas las paredes exteriores del largo edificio. Pero si te adentras en él, también descubrirás elementos de la época colonial, un hermoso y fresco patio, y por supuesto, un museo con diversas exposiciones dedicadas a la historia del ron en el país.
El edificio se construyó entre los años 1772-1780, y pertenecía a Don José Fajardo Covarrubias y Doña Josefa Montalvo, un matrimonio que como otras familias cubanas deseaba poseer una gran y bella mansión donde vivir. Después de estos dueños, la mansión pasó por muchos propietarios, los cuales fueron añadiendo elementos decorativos característicos de la época en la que la ocuparon y enriquecieron el edificio. En la actualidad alberga el museo, y es propiedad de Havana Club, la famosa marca de ron cubano.
Se inauguró como complejo turístico-cultural en el año 2000, y ofrece un interesante recorrido en diversos idiomas. Comienza en el taller donde se fabrican los barriles de roble blanco (de 180 litros de capacidad), y pasa por una galería de la caña, así como por la exposición de una antigua y conservada locomotora del año 1902. El guía te explicará la importante historia de la bebida y el proceso de producción del ron, así como todos los detalles de la industria azucarera del país, que está plasmada en una maqueta a escala.
Los recorridos incluyen una degustación final, pero el museo cuenta además con un bar-restaurante donde extender esa degustación con los cócteles ofertados y probar los platos tradicionales de la gastronomía cubana. También hay una tienda de recuerdos que vende souvenirs y botellas de Havana Club.
Más información:
Ubicación:
San Pedro nº 262, Plaza de San Francisco de Asís, La Habana, Cuba.
Horario:
Abierto todo los días de 9:30 a 17:00.
Precio de la entrada:
7 CUC (guía incluido).
Teléfono de contacto:
53 (7) 861 8051 / 862 4108.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales