El Cementerio Colón, o la Necrópolis de Cristóbal Colón se encuentra en el barrio de Vedado, en el centro de La Habana. Es el cementerio más grande de América y uno de los más famosos de todo el mundo. Gracias a su gran número y valor de obras escultóricas y arquitectónicas, ha sido nombrado Monumento Nacional de Cuba.
El cementerio data de 1854 aunque hasta 1871 no se inició su construcción. Estas obras no fueron concluidas hasta quince años después, en 1886.
Este cementerio cuenta con cuatro entradas ubicadas en cada punto cardinal, aunque la más impresionante es la norte, llamada comúnmente Puerta del Triunfo. Posee un precioso pórtico de estilo neobizantino. En la parte superior de este pórtico se encuentra una impresionante obra llamada Las Tres Virtudes que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad. Los monumentos más conocidos se encuentran en esta zona.
En esta inusual necrópolis se mezclan varios estilos arquitectónicos, ya que algunas de las tumbas fueron creadas a imagen y semejanza de las mansiones coloniales de sus dueños. Otras, mucho más sencillas y humildes, se asocian a mitos y leyendas de la ciudad.
Entre los mausoleos más conocidos destacan: El Panteón de los Bomberos, dedicado a la memoria de unos bomberos que murieron en un incendio en 1870; la tumba de la Primera cubana divorciada, el marido de esta mujer quería que su tumba fuera más alta que el monumento de los bomberos, pero como no estaba permitido que ninguna edificación fuera más alta que este, plantó dos palmeras frente a su tumba que crecieron hasta superar la altura del Panteón de los Bomberos; la escultura llamada La Milagrosa, una de las tumbas más visitadas por cubanos y turistas para pedirle milagros; la tumba del Perro que honra el amor de un perro por su dueña muriendo a los pies de la tumba de esta.
Además de todas estas tumbas y monumentos, el cementerio también alberga los restos mortales de importantes figuras entre los que se encuentran escritores, pintores y deportistas. Entre los más conocidos se encuentran: Alejo Carpentier, escritor ganador del Premio Cervantes de 1977, Juan Chabás escritor español perteneciente a la Generación del 27, Alberto Korda fotógrafo encargado de tomar la famosa fotografía del Che Guevara, y Dulce María Loynaz poetisa ganadora del Premio Cervantes en 1992.
Más información:
Ubicación:
Calles Zapata, San Antonio Chiquito (Avenida Colón), Calle 17 y A.
Precio de la entrada:
locales gratis, turistas 5 CUC.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales