A tu paso por la gran Avenida de las Misiones, en La Habana Vieja, te llamará poderosamente la atención un edificio muy particular, de estilo diferente al barroco y al contemporáneo. Se trata de una obra espectacular, de diferentes colores y con una forma escalonada que termina en una torre. Y si eres capaz de avistar en las alturas el final mismo de esa torre, podrás descubrir un murciélago negro, símbolo de la famosa marca de ron Bacardí. Se trata entonces del histórico Edificio Bacardí, que se ha convertido en lugar de interés arquitectónico, cultural y turístico, y cuya visita no te puedes perder.
Las obras en el edificio terminaron en 1930. Los arquitectos creadores fueron Esteban Rodríguez Castells, Rafael Fernández Ruenes y José Menéndez Menéndez. Los tres fueron afortunados de ganar un concurso impulsado por la empresa Bacardí para elegir a los encargados de diseñar su nuevo edificio central. El trabajo hecho fue exquisito y consiguieron levantar una obra al más puro estilo Art Déco de la época. La empresa, satisfecha, trasladó sus oficinas al terminar el proceso de construcción y también alquiló parte del edificio a otras compañías de la ciudad. Pero tras la Revolución Cubana de los 50, la empresa Bacardí, al igual que muchas otras, abandonó el país para dejar atrás las nuevas políticas nacionalistas.
Hoy en día el edificio sigue alojando oficinas y administraciones, pero los toques estilísticos dados por el equipo de arquitectos permanecen como prueba del pasado de la empresa Bacardí. El más evidente de todos ellos es el murciélago, que corona la cúspide de la forma piramidal y escalonada del edificio, pero también destacan los colores usados que recuerdan a las diferentes bebidas de la empresa, como el dorado y blanco de los pisos superiores, y el color rojo oscuro que recuerda al ron más tradicional.
Otros elementos decorativos, que añaden estilo y arte al edificio de 12 plantas, son los azulejos inspirados por la corriente catalana de la época, y las pilastras de capiteles dorados.
Aparte de la increíble visita al edificio, podrás disfrutar en el interior de un bar y restaurante, y por el módico precio de un 1 CUC se te ofrecerá la oportunidad de subir a la torre y admirar las vistas de la ciudad.
Más información:
Ubicación:
Avenida de las Misiones, La Habana Vieja, Cuba.
Horario:
variable.
Precio de la entrada:
subir a la torre 1 CUC.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales